MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno destinará un millón de euros en subvenciones para las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo el próximo año, lo que supone un incremento de más del doble con respecto a 2006, año en el que se ha destinado una partida de 870.200 euros. Además, en una entrevista concedida a la revista Fundación de Víctimas, recogida por Europa Press, Rubalcaba anuncia que la Subdirección General de Víctimas del Terrorismo tendrá una sede propia en el centro de Madrid.
A finales de año, la Subdirección de Víctimas estrenará sede en la calle Sagasta, número 22, de la capital de España, con el objeto de ofrecer "una atención más personalizada" al colectivo, según las palabras del ministro. En este capítulo de atención a las víctimas, Rubalcaba destaca también la presentación el pasado mes de marzo del Programa de Atención Domiciliaria, que responde a la demanda previa de las víctimas, y del que el titular de Interio dice que "se va adar publicidad al programa para que llegue al mayor número posible de víctimas".
Con todo, Rubalcaba se muestra en la entrevista partidario de una "ventanilla única" para "centralizar la gestión en un único departamento, de forma que todas las ayudas y prestaciones a las que tienen derecho las víctimas sean atendidas de forma más eficaz y rápida posible, evitando duplicidades innecesarias".
MEMORIA.
Preguntado por el papel de las asociaciondes de víctimas, el ministro del Interior afirma que "deben ser un instrumento para reivindicar de manera permanente la memoria de las víctimas, sin olvidar la importantísima tarea que desarrollan para prestar atención, apoyo y solidaridad al colectivo de víctimas de forma coordinada con las distintas administraciones públicas".
A las asociaciones y, en general a las víctimas, les traslada que en la situación creada tras el anuncio de alto el fuego de ETA, que el gobierno va a trabajar "con firmeza, con generosidad, con unidad, porque somos más fuertes cuando estamos juntos, y con memoria, con la memoria de quienes sufrieron directamente la brutalidad del terrorismo, con la memoria de las víctimas".
Respecto a las víctimas del 11-M, Rubalcaba les pide confianza en las instituciones del Estado, en las Fuerzas de Seguridad y en el Poder Judicial. "Nunca les va a faltar el apoyo, la ayuda y la solidaridad del Gobierno español y del conjunto de nuestros ciudadanos", concluye.