Rubalcaba asegura que la decisión de abrir el proceso de ilegalización de ASB "no era muy difícil"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:02

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la actuación de su departamento, que ayer mismo inició los trámites para la posible ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), se basó en una decisión que "no era muy difícil".

"Si alguien quiere ir a las elecciones tiene que cumplir las leyes, y las leyes son iguales para todos los partidos", remachó el ministro tras acudir a los Desayunos Informativos de Europa Press, que hoy tenían como invitado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar.

Rubalcaba reiteró la actuación de su Ministerio: "Ayer se presentó la propuesta, tenemos 20 días para hacer el registro, hicimos un análisis de los documentos y llegamos a la conclusión de que había indicios de ilegalidad, por lo que hemos puesto en marcha el proceso de ilegalización". "Quien cumple la ley va, y quien no la cumple no va a las elecciones. No se puede ser más claro", zanjó el ministro.

A la pregunta de si el Gobierno espera otra fórmula de Batasuna para concurrir a las elecciones del 27 de mayo, Rubalcaba respondió: "Yo no espero nada, quien quiera ir a las elecciones tiene que cumplir la ley. El mensaje no puede ser más claro, más nítido y más rotundo. Yo no interpreto nada, cumplo la Ley".

En este sentido, reiteró que la Jurisprudencia la marca el Tribunal Supremo y el Constitucional, "y la ley más la jurisprudencia dicen claramente lo que hay que hacer para presentarse a las elecciones y todo el mundo lo sabe", añadió.

La puesta en marcha de los mecanismos de ilegalización se debe, según el titular de Interior, a que su departamento cree que "hay indicios suficientes para hacerlo así, y ahora es la Fiscalía General del Estado y la abogacía del Estado, las que dirán exactamente cual es el análisis". "Ante los indicios, el Ministerio lo que tiene que hacer es actuar para que no quede ninguna sombra de duda de que quien quiera ir a las elecciones tiene que cumplir la Ley", explicó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado