Rubalcaba asegura que "se garantizará la tranquilidad" y se impedirá la violencia en las manifestaciones de Madrid

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:00

Advierte a los grupos ultras que "si están pensando en salir a a la calle" a cometer actos violentos, tendrán "enfrente a la Policía"

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy, ante las distintas convocatorias previstas en Madrid para los próximos días en torno al 20 de noviembre, aseguró que "se va a garantizar la tranquilidad" en la capital española y advirtió de que, "si alguien está pensando en salir a la calle a hacer violencia, se va a encontrar enfrente con la Policía".

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao antes de reunirse con cargos del PSE-EE para analizar la gestión del Ejecutivo socialista, Rubalcaba apuntó que se va a "garantizar la tranquilidad, que no le quepa a nadie ninguna duda". "Vamos a garantizarla y habrá policías y guardias civiles suficientes para que los madrileños tengan un fin de semana tranquilo", añadió.

Por ello, el ministro del Interior advirtió de que, "si alguien está pensando en salir a la calle a hacer violencia, se va a encontrar enfrente con la Policía".

Tras recordar que hay "un conjunto de manifestaciones" que se van a celebrar "de aquí al día 20", e incluso "otras" después de esa jornada, apuntó que se han prohibido dos de ellas y que, por el momento, no se ha recurrido esa decisión. "Por tanto, si no llega el recurso, la prohibición sería válida. Si hay recurso, habrá que esperar a la sentencia correspondiente del Tribunal Superior", apuntó.

No obstante, precisó que "hay algunas" que no se han prohibido "porque están dentro del marco de la legalidad". "Y la legalidad, como dije el otro día, es la que es. Los españoles tenemos derecho a manifestarnos y la Administración tiene que asegurar ese derecho", apuntó.

Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que, "a veces, las manifestaciones" pueden "gustar o no gustar", pero "el amplio margen que establece la Constitución" obliga "a respetarlo, garantizar el derecho de quienes la celebran y que no acaben de forma violenta". "Y eso es lo que vamos a hacer de aquí al fin de semana", apuntó.

En este sentido, reiteró que los madrileños pueden "tener la seguridad" de que habrá "fuerzas policiales necesarias para garantizar el derecho de los que quieren manifestarse y el derecho del conjunto de los ciudadanos a no tener actos violentos en sus calles".

ILEGALIZACION

Preguntado por si se podrçia ilegalizar a algún partido ultra, replicó que, para hacerlo, "hace falta determinados requisitos y el Gobierno nunca ha sido reticente a pedir la ilegalización de un partido cuando cree que, efectivamente, se cumplen los requisitos de la Ley de Partidos, pero hay que cumplir los requisitos y no basta que a uno no le guste lo que hace ese partido".

En esta línea, subrayó que ha visto "a dirigentes del PP pedir la ilegalización de Falange Española". "Se puede imaginar que mis simpatías por Falange española son manifiestamente conocidas o imaginables, pero es un partido legal desde hace muchísimo tiempo", añadió.

En este sentido, precisó que sólo se les podría ilegalizar, si se demostrara que es una formación "que está organizando la violencia y promoviéndola". "Pero, de momento, lo que sabemos es que son lo que son, viejos conocidos de todos y están ahí. Se han manifestado durante los últimos 30 años y, mientras no se demuestre que tiene elementos de ilegalización o de ilegalidad, el Gobierno tendrá que cumplir la Ley", concluyó.