MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este jueves que confía en que el "ejercicio responsable" del PSC permitiendo la investidura del recién elegido presidente de Cataluña, Artur Mas, facilite la relación del Gobierno con CiU, aunque ha enfatizado que el acuerdo sólo es con los socialistas catalanes y las "contrapartidas" se limitarán a ese ámbito.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha felicitado a Artur Mas, investido esta mañana como presidente de la Generalitat, y ha alabado el "ejercicio responsable" demostrado por el PSC.
"Dados los tiempos que corren y lo que uno vive día a día en el Parlamento de España, se agradece enormemente, los ciudadanos van a agradecer que haya un partido dispuesto a echar una mano en los grandes temas que afectan a Cataluña --ha asegurado--. Es un ejercicio responsable que se agradece mucho y me gustaría verlo en otros ámbitos de la vida política".
Rubalcaba, que ha desvelado que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, representará al Gobierno en la investidura de Mas, ha calificado como "una buena noticia" su elección con la abstención de los socialistas catalanes y ha reconocido que esto "facilitará" las relaciones con CiU.
Sin embargo, ha subrayado que el ámbito del acuerdo se limita al Parlamento de Cataluña y allí es donde se darán las "contrapartidas" correspondientes. Según ha recordado, el Ejecutivo ya tenía un cauce de relación con CiU que ha tenido "éxitos diversos" y ahora este "ejercicio responsable" del PSC podrá mejorar esas relaciones.
"Siempre es bueno tener grupos parlamentarios con los que poder hablar y consensuar, y por eso lo califico como una buena noticia, pero el ámbito del acuerdo es aquel y allí se producirán las contrapartidas. No se proyecta sobre el Parlamento español", ha precisado.