MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió esta mañana la actuación de la Guardia Civil en el monte Gorbea el pasado domingo cuando, según ha denunciado el PNV, agentes del Instituto Armado descendieron de un helicóptero y solicitaron la documentación a algunos montañeros que allí se encontraban. Según Rubalcaba, la Guardia Civil "ha hecho lo que tenía que hacer, lo que hace siempre".
Rubalcaba recordó que el PNV le va a preguntar en el Congreso por la actuación de los agentes. Independientemente de la pregunta en la sesión de control al Gobierno, Rubalcaba dijo que no acostumbra a estar preguntando a la Guardia Civil por lo que hace, pero que, en todo caso, "siempre hay una justificación" para sus actos.
Durante la presentación de una campaña de colaboración entre Interior y la Cruz Roja para que los ciudadanos incluyan en su guía del teléfono móvil el nombre y el número de la persona a la que deben avisar los servicios de emergencias tras alguna incidencia, Rubalcaba fue preguntado también por la encuesta según la cual un 15 por ciento de los adolescentes vascos respalda a ETA. El ministro dijo que la estudiará "a fondo", pero que "a priori" le parece "una cifra excesiva" y que las encuestas dependen de muchos factores, como el modo en el que se hace la pregunta o "el campo" en el que se trabaja.
Igualmente, fue preguntado por el hecho de que la hermana del etarra Sergio Polo, una destacada activista proetarra, sea la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao, postergando su respuesta para cuando haya consultado por el tema al grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital vizcaína y al consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares.
Por último, Rubalcaba fue preguntado de nuevo por el 'caso Gürtel' y volvió a responder que, "como ministro del Interior", no debía responder a esa pregunta. "La investigación depende de la Policía", añadió.