Asegura que 'Thierry' es "en este momento, posiblemente la persona con más peso en el aparato político y militar de la banda terrorista"
MADRID, 21 May. (OTR/ PRESS) -
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está convencido de que los cuatro presuntos etarras detenidos ayer en Burdeos "están detrás de los últimos asesinatos de la banda terrorista". Así lo aseguró esta tarde en una comparecencia en la que afirmó que Javier López Peña, alias 'Thierry' es "en este momento, posiblemente la persona con más peso en el aparato político y militar de la banda terrorista". El titular de Interior destacó que operaciones como esta demuestran que "jamás ETA ha tenido tan claro que no va conseguir nada" con la violencia y que nunca antes "la democracia ha tenido tan claro que esto se acabará".
Rubalcaba también confirmó que en el día de hoy la operación se completó con otras dos detenciones. A primera hora de la mañana se detuvo en Andoain (Guipúzcoa )al ex alcalde de EH, José Antonio Barandiaran Ezane, cuando iba a trabajar. El sexto detenido fue arrestado en suelo galo y se trata de Louis 'Fred' Fort, simpatizante de ETA y que alquiló el piso de Burdeos a los presuntos etarras.
Rubalcaba, recién llegado de Senegal, compareció en la sede del Ministerio del Interior pasadas las siete y media de la tarde para dar cuenta de una operación que "sigue abierta" por lo que advirtió que los detalles de la misma que puede ofrecer son "escasos". Y sigue abierta porque, si bien los registros en España, concretamente en Andoain en el domicilio del ex alcalde detenido, ya habían finalizado en Francia "continúan y mientras tanto la operación sigue abierta".
Rubalcaba ofreció algunos datos del 'minipiso' de escasos 34 metros cuadrados en el que los etarras vivían de forma "transitoria", aunque no supo concretar desde cuando se encontraban allí. Los vecinos de la zona afirman que residían en el apartamento desde hacía unos seis meses. Un piso en el que "hacían su vida habitual" y en el que en el momento de la detención los agentes encontraron cuatro armas cortas, documentación falsa, abundante material informático que será analizado y pequeñas cantidades de explosivos cuya finalidad, apuntó Rubalcaba "está todavía por comprobar".
El titular de Interior también confirmó que se encontraron dos vehículos que, según informó la ministra francés de Interior, Michèle Alliot Marie, podrían estar destinados a convertirse en coches bomba. Un punto que Rubalcaba no pudo confirmar aunque "si ella lo dice seguro que es un dato bueno".
RESPONSABLES DE LOS ÚLTIMOS ANTENTADOS
Además de 'Thierry', en palabras del propio Rubalcaba es "en este momento, posiblemente la persona con más peso en el aparato político y militar de la banda terrorista", los otros tres presuntos etarras detenidos en Burdeos también son figuras destacadas dentro del entramado etarra. Orzaeta es la voz que anunció el fin de la última tregua de ETA, Suberbiola era responsable del taller en el que ETA imprimía los Zutabes, sus boletines internos, y Salaberría era ex parlamentario de Batasuna y miembro de Jarrai y Haika.
De hecho, interrogado sobre la relevancia de los detenidos dentro de la banda Rubalcaba fue claro: "Siempre es difícil hacer ese tipo de imputaciones, pero si lo que me pregunta es si creo que los detenidos la pasada noche están detrás o incluso llegaron a ordenar los últimos asesinatos de la banda terrorista le digo que creo que sí", respondió el ministro del Interior que también quiso replicar a quienes intentan restar importancia o relevancia a las detenciones y recordó que "los que saben" de lucha antiterrorista "están al frente de las Fuerzas de Seguridad del Estado".
En todo caso, Rubalcaba no habló en ningún momento de 'Thierry' como 'número uno de ETA' y se limitó a insistir, como hizo en su primera comparecencia de la mañana, en que se trata de un histórico dirigente que "en el momento actual es una de las personas con más influencia militar y política en ETA, sino la que más". Interrogado sobre como puede quedar reestructurada la cúpula de ETA tras las detenciones se negó a "comentar los organigramas de ETA" por dos razones, "porque hay muchas especulaciones" y lo que no son, "son informaciones que no puedo exponer en público".
"A juicio de las fuerzas de seguridad se trata de una importante operación", afirmó Rubalcaba que insistió en que es "un día para estar satisfechos" pero con prudencia ya que "la experiencia demuestra que los planes operativos de ETA continúan con independencia de las detenciones y lo importante que éstas sean". "Es un golpe importante a ETA pero no el definitivo", sentenció.
DETENCIÓN RELEVANTE
Pero "especialmente relevante" es la detención del ex alcalde Barandiaran, que podría haberse reunido hace unos días con los presuntos etarras arrestados y cuyo seguimiento fue una pista clave para las detenciones en Burdeos. Un extremo que no quiso confirmar Rubalcaba que se limitó a señalar que "la investigación dirá por qué" el arresto de Barandiaran es tan importante.
No hay que olvidar que durante su mandato como alcalde de Andoain, con Ozaeta como teniente de alcalde, ETA mató en esta localidad a José Luis López de la Calle, periodista y fundador del Foro de Ermua, y Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía municipal y miembro de 'Basta Ya'.
Tras pasar la noche en la Comisaría central de Burdeos, los cuatro fueron trasladados hasta el domicilio donde fueron detenidos, una vivienda antigua en el centro de Burdeos. Ejerciendo su papel de número uno del aparato político y militar de la banda terrorista Thierry accedió al piso a cara descubierta y gritando ante las decenas de periodistas allí concentrados proclamas en las que denunciaba "la situación de excepción que vive Euskal Herria", un ejemplo que siguieron al pie de la letra los otros tres etarras detenidos, que también accedieron a la vivienda proclamando gritos a favor de ETA, pero con el rostro cubierto por los agentes.
ENTREGA A ESPAÑA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia si solicita la entrega directa de los detenidos en Burdeos. La intención inicial es que las autoridades galas renuncien a su jurisdicción a favor de la española, aunque parece muy difícil dado el prolongado espacio de tiempo en que los arrestados han permanecido en suelo francés. En todo el propio Rubalcaba señaló que la voz cantante, de momento, la llevará la justicia francesa
Además, la justicia gala tiene abiertas causas contra al menos uno de los detenidos, 'Thierry', que fue condenado en rebeldía a 8 años de prisión, otro aspecto que podría suponer un impedimento para la cesión de los detenidos. En el caso de que las autoridades galas denieguen la entrega inmediata, la Fiscalía optará por solicitar la entrega temporal.
La Justicia española investiga en distintos sumarios a 3 de los 4 detenidos, 'Thierry', Salaberría -recientemente procesado por Garzón por integración en banda terrorista en el sumario 35/02- y Suberbiola -procesado por este mismo delito, en este caso por su relación con las organizaciones Jarrai-Haika-Segi, aunque huyó antes de ser juzgado-. La única detenida contra la que no constaba hasta el momento la comisión de ningún delito es Ainhoa Saeta, ex concejala de EH en Andoain, de la que se sospecha que fue la etarra que leyó el comunicado que puso fin a la última tregua de ETA.