Rubalcaba dice que el aumento de presos en España "no debe ir en detrimento de la calidad del sistema penitenciario"

El ministro se compromete en la inauguración de 'Castellón 2' a proponer a Justicia la creación de juzgados en Albocàsser

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 19:27

CASTELLÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Gobierno no quiere "que el incremento de presos en España vaya en detrimento de la calidad del sistema penitenciario, sino que cada vez facilitemos mejor la reinserción y reeducación" de los reclusos.

Pérez Rubalcaba, que inauguró hoy el centro penitenciario 'Castellón 2', ubicado en la localidad castellonense de Albocàsser, junto a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se comprometió a proponer al Ministerio de Justicia la creación de juzgados de instrucción y vigilancia penitenciaria en esta población.

El titular de Interior manifestó que la nueva prisión de Castellón "es un centro moderno que contará con excelentes profesionales", y recordó que en los próximos meses se producirá la apertura de dos nuevos centros penitenciarios en Madrid y Sevilla "para atender las necesidades del sistema penitenciario, puesto que la reclusión no supone la pérdida de ningún derecho".

Según dijo, "tenemos un sistema que crece, aunque la tasa de delitos no aumenta, y es que nuestro sistema penal es cada vez más duro y exigente, con delitos que antes no estaban penados y con el cumplimiento íntegro de condenas", lo que hace que "aumente el número de presos".

El ministro aseguró que ha hablado con el conseller de Gobernación de la Generalitat, Serafín Castellano, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, sobre la necesidad de crear juzgados de primera instancia e instrucción y de vigilancia penitenciaria en Albocàsser, y subrayó que "tiene sentido que si hemos creado un centro penitenciario, haya las instituciones jurídicas oportunas, por lo que trasladaré esta propuesta al Ministerio de Justicia".

Respecto al cuartel de la Guardia Civil de Albocàsser, Rubalcaba explicó que está proyectado y el Ministerio de Interior dispone ya de parte de los terrenos, mientras que la otra parte está en fase de expropiación. En cualquier caso, según apuntó, "las cosas van bastante avanzadas".

NUEVO CENTRO EN VALENCIA.

El ministro de Interior también indicó que Valencia contará con un nuevo centro penitenciario, aunque afirmó no tener todavía información sobre la fecha de su puesta en marcha, y anunció que esta provincia dispondrá de una Unidad de Madres, para la que se está buscando ubicación, "y en la que podrán estar las reclusas que tengan niños a su cuidado, ya que una cárcel no es el lugar más idóneo para los menores", añadió.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, expresó por su parte la "máxima lealtad y colaboración" de la Generalitat con el Gobierno "para que los centros penitenciarios tengan el funcionamiento debido", y reiteró la petición de crear los juzgados de vigilancia penitenciaria de Albocàsser "para poder atender a la población reclusa y evitar los traslados".

CENTRO DE ALBOCÀSSER.

En nuevo centro, que cuenta con 1.214 celdas, se implantarán programas de tratamiento y de buenas prácticas que ya existen en otros centros, como tratamientos para condenados por violencia de género o agresión sexual, drogodependencias y, muy especialmente, los "módulos de respeto", lugares en los que los internos se comprometen a cumplir las normas de convivencia y realizar algún tipo de tarea.

El centro está formado por 12 módulos residenciales y cuatro polivalentes con 1.008 celdas en total (72 los residenciales y 36 los polivalentes), módulo de régimen cerrado con 70 celdas, módulo de ingresos, salidas y tránsitos con 72 celdas, y módulo de enfermería con 64 camas

Este centro mantiene el criterio de "núcleo urbano autosuficiente" que caracteriza a las infraestructuras penitenciarias de última generación, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, que cubren las necesidades del interno. Pero además, presenta la novedad de los módulos polivalentes.

Estos módulos, que resultan del desdoblamiento de dos módulos residenciales, dan respuesta a la necesidad de dotar al centro de espacios más reducidos, sin perder sus características residenciales y sus dotaciones. Por su distribución, permiten abordar programas de intervención para grupos homogéneos de internos. Cada uno de ellos cuenta con 36 celdas.

Castellón 2 se completa con un edificio de comunicaciones, en el que se ubican 41 locutorios, 22 salas para visitas de familiares, otras tantas para visitas íntimas y un espacio habilitado para efectuar ruedas de reconocimiento. En el módulo de ingresos, se ha destinado una sala a actuaciones judiciales por videoconferencia

Además, dispone de una zona deportivo-cultural, compuesta por gimnasio, polideportivo, piscina, biblioteca, aulas, salas audiovisuales, y auditorio; talleres productivos y formativos para el trabajo y la formación de los internos ; un edificio de enfermería que, además de las 64 camas, cuenta con diversas consultas para atención especializada.

También cuenta con los últimos avances tecnológicos en seguridad, como arcos detectores antivandálicos, scanner en los edificios de control de accesos e ingresos, y sistema electrónico de toma de huellas. En el centro se han instalado paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria, como medio de mejora del ahorro y la eficiencia energética.

Con este centro son ya ocho las infraestructuras penitenciarias existentes en la Comunitat Valenciana: Castellón I, en esta misma provincia; Centro Penitenciario y Centro de Inserción Social (CIS) "Torre Espioca", en Picassent, (Valencia); y Alicante I, Alicante II, CIS "Miguel Hernández" y Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, todos ellos en la provincia de Alicante.

Contenido patrocinado