Actualizado 09/12/2007 17:15 CET

Rubalcaba dice que Cantabria hace un "buen negocio" con su marcha a Cádiz porque tendrá seis diputados para defenderla

Gorostiaga asegura que Salgado será una "férrea defensora de Cantabria"

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Cantabria y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la región ha "hecho un buen negocio" con su marcha como cabeza de lista de Cádiz, porque de esa forma Cantabria tendrá la próxima legislatura "seis diputados" en el Congreso trabajando por la Comunidad --no sólo los cinco que le corresponden a la región--, ya que habrá un diputado por Cádiz que "también será de Cantabria".

"Es imposible que no sea así, porque me llamo Rubalcaba, porque nací en Solares y porque soy militante aquí. Es imposible que deje esta tierra. Por tanto, para Cantabria es una buena cosa, vamos a pasar de cinco a tener seis diputados defendiendo Cantabria", recalcó ante los militantes y simpatizantes socialistas congregados este mediodía en un acto público del partido en el que también intervino la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga.

De esos seis diputados, según los augurios del diputado socialista, cuatro serán del PSOE --incluido él-- y dos del PP, ya que en la elección de los cinco diputados asignados a Cantabria pronosticó un cambio. En su opinión, en las próximas elecciones los socialistas se harán con tres de los cinco diputados cántabros y el PP se quedará con dos, invirtiendo así la representación actual.

El ministro, que comenzó su intervención recordando al ex director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno cántabro, José Félix García Calleja, fallecido hace unas semanas en accidente cuando regresaba de un acto público del propio Rubalcaba, dejó claro que "nadie" le va a "bajar" del proyecto iniciado por el PSOE cántabro y estará "otros cuatro años" contribuyendo a él.

Según dijo, en los últimos años al conjunto de los cántabros les ha ido bien, gracias a los "dos motores" puestos en marcha: uno en la región, con la entrada del PSOE en el Gobierno a través del pacto con el PRC; y el otro en Madrid, "en la carrera de San Jerónimo", donde tiene su sede el Congreso. Esos dos motores, a su juicio, han "funcionado bien" y hay "gasolina" para que lo sigan haciendo "otros cuatro años más al menos".

Además, elogió a su sucesora al frente de la candidatura cántabra, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y subrayó que se trata de una "excelente elección" porque es de una mujer "más inteligente" que él y, además, "eficaz y firme".

"Igual que ha sido firme en defender algunas leyes que le ha costado, que eran muy importantes y muy necesarias, se pondrá la camiseta de Cantabria y nos vamos a enterar. Habéis elegido muy bien", señaló el ministro.

"FÉRREA DEFENSORA DE CANTABRIA".

En la misma línea, la secretaria general de los socialistas cántabros se refirió a Salgado como una "pieza clave" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y consideró un "privilegio" contar en la candidatura socialista en la región con "una de las mujeres más brillantes del panorama político", que se ha "ganado a pulso" su imagen de buena gestora.

A su juicio, Elena Salgado será "una férrea defensora de Cantabria" y va a trabajar "desde ya mismo, para que Cantabria siga avanzando". "Y vamos a tener el doble privilegio de tener una diputada ministra y un diputado que no va a dejar de serlo", recalcó.

Tras señalar que "no es habitual" contar con un ministro de la "talla" de Pérez Rubalcaba y al mismo tiempo con otra "pieza clave" del Gobierno de Zapatero, la líder socialista leyó a los presentes una carta de Elena Salgado en la que la ministra destaca el "privilegio" que supone para ella representar a los ciudadanos de una tierra que quiere y que conoce "muy bien".

En su escrito, la ministra confió en contar con el apoyo de los socialistas cántabros para la campaña y ofreció por su parte su "ilusión y esfuerzo" para defender los intereses de los ciudadanos de Cantabria. Al mismo tiempo, se mostró convencida de que Alfredo Pérez Rubalcaba la ayudará también a "desarrollar con éxito la labor encomendada".