Rubalcaba dice que las cifras de su Ministerio son "tremendas" y adelanta que "va a haber que ahorrar en todo"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 14:56

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que ha visto ya "algunas cifras previas de los presupuestos" que maneja el Gobierno para los Ministerios y aseguró que son "tremendas". "Va a haber que ahorrar en todo", señaló.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Rubalcaba explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a los miembros del Ejecutivo que este año "el presupuesto va a ser durísimo", porque "vienen momentos muy difíciles y cuando los momentos son difíciles los primeros que tienen que ahorrar son los Ministerios".

El titular de Interior reconoció que esto supone "un problema", ya que habrá que "ahorrar en todo". "Ya veremos cómo lo hacemos --indicó--. Nos lo ha puesto muy duro, vamos a tener un presupuesto muy malo".

Por ello, explicó, los "incrementos de plantilla" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los que ha habido este año "se han acabado de momento". "Yo no puedo ir a Pedro Solbes y decirle 'Dame 4.000 o 5.000 policías y guardias civiles', porque sencillamente no tenemos dinero", recalcó. INCREMENTO MODESTO DE AGENTES.

Rubalcaba explicó que las Fuerzas de Seguridad han "crecido muchísimo en los últimos años" y destacó que en estos momentos hay "casi 12.000 nuevos agentes" formándose en las academias.

Este aumento, explicó, era necesario tras años en los que "bajaron las plantillas", pero, al mismo tiempo, se encuentra con la "dificultad" de "asimilar crecimientos tan grandes". "Yo ahora crecería modestamente este año y trataría de mejorar algo los sueldos", explicó el ministro.

Asimismo, preguntado por la homologación de los salarios de los distintos cuerpos policiales, el ministro indicó que es un "problema de estructura del Estado", porque las comunidades con policías autónomas deciden sus sueldos y es "muy difícil" llegar a acuerdos a este respecto.