Rubalcaba dice que la crisis económica no ha aumentado la delincuencia y rechaza que un parado se convierta en un ladrón

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:59

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la crisis económica no está provocando un aumento de las tasas de delincuencia según han constatado las Fuerzas de Seguridad. "Me niego a reconocer que una persona que se quede en el paro se convierta en un ladrón", destacó.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rubalcaba afirmó que las autoridades policiales no están registrando "un cambio en las pausas de comportamiento" de la sociedad y añadió que siempre están en alerta ante la aparición de nuevos delitos, "haya crisis o no". Para el ministro, esta crisis "se ha llevado por delante todos los paradigmas de la economía de los últimos tiempos", por lo que es necesario que el conjunto de agentes sociales y económicos actúen unidos y "con racionalidad".

"Todo el mundo sabe que esto es tan gordo que o nos juntamos y trabajamos juntos o seguramente lo que estemos haciendo es abonando un desastre", subrayó el titular de Interior, quien consideró que todos los ministros de economía estarán mirando, en estos momentos, con preocupación la situación "complicada" en términos financieros. "El secretario de Estado norteamericano supongo que llevará siete días de cargo y tendrá ya un montón de pastillas en el cuerpo", bromeó.

Por otra parte, Rubalcaba envió un mensaje de "firmeza" a las organizaciones criminales que pretenden actuar en España, indicando que están recibiendo "palos muy fuertes" por parte de las Fuerzas de Seguridad y que su camino acaba en prisión. "Pueden venir a España pero saben que hay un riesgo enorme de que les vamos a meter en la cárcel", remachó, para poner en evidencia los niveles de eficacia policial.

En relación con los delitos cometidos a través de Internet, el ministro hizo hincapié en que las plantillas de la Policía y la Guardia Civil están "tecnológicamente muy avanzadas" a la hora de proteger, principalmente, a los menores en la Red para evitar que "la utilicen educativamente mal" o sean víctimas de delitos de pornografía infantil, abuso de menores o pederastia.

Por último, el ministro fue preguntado sobre el conflicto abierto entre Interior y los sindicatos policiales. A este respecto, puso de relieve el "esfuerzo presupuestario" realizado por el Ejecutivo que ha permitido incrementar en "12 puntos adicionales" el salario de los agentes por encima del resto de funcionarios de la Administración del Estado. "Siempre hay una reivindicación insatisfecha y haremos los esfuerzos que podamos. Pero los tiempos son los que son", concluyó.