Rubalcaba y Duran saludan que Rajoy reconozca el "bilingüismo perfecto" de Cataluña y censuran su doble discurso

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 16:07

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, saludaron hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya reconocido el "bilingüismo perfecto" de Cataluña, aunque censuraron el "doble discurso" que el PP mantiene sobre esta cuestión.

Los portavoces de PSOE y CiU respondían así, en sendas ruedas de prensa en el Congreso, a las declaraciones realizadas anoche por Rajoy en TV3 en las que aseguró que el castellano "no está perseguido" en Cataluña, aunque está empezando a ser un idioma de uso privado. Además, destacó que en esa comunidad hay un "bilingüismo perfecto" y abogó por "respetarlo".

Para Rubalcaba, las palabras de Rajoy ratifican la opinión del presidente del PP catalán, Josep Piqué, pero recordó que éste también elogió el acuerdo PSOE-CiU sobre el Estatut y "se le echaron encima". A su juicio, Rajoy practica un doble discurso y en Cataluña dice lo que no menciona fuera.

Es más, reiteró que el Estatut que cuestiona el PP no cambia el régimen lingüístico" de Cataluña y que el deber de conocer el catalán que se plantea para jueces y fiscales no será un requisito para obtener plaza, ya que eso lo determinará la futura Ley del Poder Judicial, sino que se trata de estar preparados ante el derecho todos los ciudadanos de dirigirse a la Justicia en catalán. "Por cierto, que es como ya funciona ahora", zanjó.

QUE LO DIGA "A LOS CUATRO VIENTOS"

Por su parte, Duran también lamentó que el PP no mantenga el mismo discurso en todos los lugares de España, pero dio la "bienvenida" a la "rectificación" del líder de los 'populares' y le animó que proclame su nueva tesis sobre el bilingüismo "a los cuatro vientos", en "cualquier pueblecito o mesa petitoria" a la que acuda.

Además, le emplazó a "reñir" a la diputada del PP catalán, Dolors Nadal, quien la semana denunció en el Congreso la "persecución" que sufre el castellano en Cataluña durante una interpelación al Ejecutivo.

Por otra parte, el 'número dos' de CiU aprovechó su comparecencia para felicitarse por los matices introducidos en el capítulo de Derechos y Deberes del Estatut, durante la reunión que ayer mantuvo la Ponencia para la reforma. A su juicio, gracias a las enmiendas de su formación el PP no podrá seguir "sembrando polémica" en círculos católicos con "interpretaciones exóticas" como la que sostiene que la norma abre la puerta a la poligamia.

DURAN, "DOLIDO" CON EL PP

Asimismo, se defendió de las críticas que varios grupos dedicaron ayer a su persona por no acudir a la reunión de la ponencia. Explicó ya había anunciado con antelación que no podría participar puesto que su hija celebraba ayer su mayoría de edad y se mostró especialmente "dolido" con los reproches que le lanzó el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo.

"Lamento su falta de cortesía parlamentaria, teniendo en cuenta que con él se ha tenido de sobra, e incluso de forma excesiva", agregó, recordando su actuación como ministro de Defensa.