Rubalcaba explica que por "tensión" Zapatero se refería a la movilización del electorado para que "no se vuelva atrás"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:06

Teme que lo que "realmente se esconde" en el desacuerdo por los debates electorales en TV es que "Rajoy no quiere" participar

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclaró hoy las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tras una entrevista en Cuatro manifestó que a su partido le "conviene la tensión", indicando que el término tensión se refiere a la movilización del electorado. "Necesitamos que nuestro electorado vea que realmente hay un riesgo de que muchas cosas que se han conseguido vuelvan hacia atrás", afirmó.

Así se expresó Rubalcaba en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, donde señaló que "a todos los partidos les interesa que haya movilización" para precisar que a su formación "especialmente" le interesa esta movilización porque tiene "un electorado más proclive a quedarse en casa". "Es verdad que necesitamos todos los votos que podamos conseguir", admitió.

Preguntado sobre la decisión de los principales partidos nacionalistas de presentar un mismo candidato a la presidencia del Congreso, alternativo a José Bono, propuesto por Zapatero, o al que mantenga el PP, el titular de Interior abogó por esperar a "un pequeño trámite": "que los españoles voten". En este sentido, confesó que le produce "un cierto sonrojo hablar de lo que va a pasar después de las elecciones sin haber dejado a los españoles que se expresen".

Por ello, pidió "tranquilidad y calma" a los partidos nacionalistas, formaciones que, a su juicio, deben "explicar lo que quieren hacer, más que lo que no quieren hacer".

Por otra parte, Rubalcaba condenó el ataque del pasado martes a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, en la Universidad de Santiago de Compostela e hizo hincapié en que se trata de "una situación singular", que espera "que no se produzca más". Agregó que en la agresión, "cometida por cuatro energúmenos", la actuación de las autoridades académicas y de la Xunta de Galicia fue "impecable".

RAJOY NO QUIERE DEBATIR

El candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz consideró que detrás de la controversia abierta sobre los debates electorales en televisión, lo que "realmente se esconde es que Rajoy no quiere el debate" puesto que los socialistas no han puesto "ninguna condición. "Más bien nuestra fórmula es la de la no condición", sentenció.

A este respecto, explicó que su partido ha ofrecido seis propuestas distintas al PP, todas ellas "en sitio neutral para que puedan acceder todas las televisiones, radios, Internet y todo el que quiera", y dijo que la contestación siempre ha sido la misma: "seis propuestas, seis noes".

"Yo creo que hay otra cosa, no hay que olvidarse que el PP en el Gobierno no discute, y en la oposición sólo si le interesa" señaló para recordar que "Rajoy ya dijo que no en 2004 y Aznar en 2000".

Acerca de la participación del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la campaña electoral del PP, el responsable de Interior se preguntó si es que en algún momento no ha estado implicado. "¿Alguien cree que no ha estado ahí en las bambalinas?", formuló.

Además, Rubalcaba tachó de "autoritario" la respuesta de algunos 'populares' a los artistas que se han agrupado y prestado su voz a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ). "Se les puede devolver la crítica pero insultarles o llamarles panyaguados es propio de un autoritario", denunció.

Por último, instado a que dijera algo positivo del presidente del PP, Mariano Rajoy, Rubalcaba elogió que es "la segunda persona que más sabe de deportes en España", después, dijo, del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.