Rubalcaba y Navarro llegan juntos a la Generalitat para reunirse con Mas


BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han llegado juntos este viernes al Palau de la Generalitat para reunirse con el presidente catalán, Artur Mas.

Los dos dirigentes socialistas han viajado en el mismo coche hasta la plaza Sant Jaume, donde se han apeado cuando faltaban tres minutos para las 9.00 horas, y tras saludarse con el presidente, han empezado el encuentro con puntualidad.

Rubalcaba y Navarro han acudido a la sede del gobierno catalán para presentar a Mas la reforma de la Constitución para federalizar el Estado que propugnan los socialistas, y que consideran que es la mejor vía para el encaje de Cataluña con el resto de España.

Este documento es la apuesta socialista para reformar el Estado, pero también para dar una salida a la situación de Cataluña, ya que consideran que el federalismo es la mejor opción, la tercera vía entre los que quieren la ruptura y los que abogan por el inmovilismo.

El encuentro llega después de las fricciones que los últimos días han tenido el gobierno catalán y el español por temas protocolarios, y que ha llevado al presidente catalán a acusar al Ejecutivo central de crear "imposiciones protocolarias".

Los socialistas enmarcan esta reunión dentro de su apuesta por el "diálogo" con todas las formaciones y gobiernos, y este miércoles Navarro ha pedido al presidente catalán que una de las vías de diálogo Generalitat-Estado debe pasar por convocar la comisión bilateral entre las dos administraciones.

CONTACTOS MULTILATERALES

Navarro ya ha realizado otros contactos con líderes catalanes para presentarles el 'Documento de Granada', las últimas semanas con la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Por ahora, la apuesta federal de los socialistas no suscita demasiados apoyos en Cataluña, ya que ERC apuesta abiertamente por la independencia, y el PP recela de entrar en un procedimiento para reformar la Constitución.

El principal punto en común que une Mas y Navarro y que no comparte Rubalcaba es la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación, aunque líder socialista le reprocha al presidente catalán que no está apostando por que sea una consulta "legal y acordada" con el Estado, lo sí que defiende el PSC.

Leer más acerca de: