MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió hoy que no descarta actuar judicialmente contra Etxerat, la asociación que convocó hace unos días en las calles de Bilbao una marcha para exigir la amnistía de los presos de ETA y en la que se lucieron fotografías de terroristas ya encarcelados, entre ellos la del anterior jefe del aparato militar Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'.
En una rueda de prensa en la que presentó el balance de los datos de tráfico correspondientes a 2008, Rubalcaba recordó que la manifestación, celebrada el pasado 3 de enero, fue "autorizada" por el Gobierno vasco y dijo no descartar tomar medidas legales contra la organización aunque es "complicado desde el punto de vista judicial". "Sé que es una concentración autorizada, no descarto examinar esa perspectiva pero lo veo complicado desde el punto de vista judicial", afirmó el ministro.
Bajo el lema 'Heriotza zigorrik ez. Biziarteko zigorrik ez. Euskal presoak Euskal Herrira (No a la pena de muerte. No a la cadena perpetua. Presos vascos a Euskal Herria), la concentración reunió a miles de personas que salieron a las calles para denunciar que la política de dispersión de presos es "un castigo añadido" para sus allegados. Algunos dirigentes de la izquierda abertzale, como Arnaldo Otegi, tomaron parte en una manifestación en la que se portaron imágenes de etarras encarcelados, entre ellas la de 'Txeroki', detenido el pasado mes de octubre.
Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia había pedido el día anterior al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que prohibiera la manifestación por considerarla un acto de apología del terrorismo al homenajear a personas condenadas por su pertenecía o hechos relacionados con la organización terrorista ETA.