Rubalcaba presenta la nueva Comisaría de Tomelloso (Ciudad Real) que se iniciará en noviembre y concluirá en 2008

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 13:05

TOMELLOSO (CIUDAD REAL), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy en Tomelloso (Ciudad Real) el proyecto de nueva Comisaría Provincial de Policía en el municipio, que se licitará y adjudicará en breve --iniciará sus obras en noviembre de 2007 para culminar a finales de 2008--, y que, con algo más dos millones de euros y 50 policías, permitirá la mejora de la seguridad en una localidad ubicada en una de las provincias "más seguras de España y Europa".

Así lo indicó Pérez Rubalcaba en el acto de presentación del proyecto, donde resaltó que la seguridad es "lo más importante" que un Estado puede garantizar a sus ciudadanos porque "la seguridad es libertad" y, reconoció, esta es la función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los ciudadanos siempre quieren estar más seguros y "nunca podemos estar satisfechos de lo que hacemos".

En este sentido, y junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el ministro reconoció que instalaciones como la futura Comisaría de Policía Nacional en Tomelloso mejoran la capacidad de trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y "nos hacen más útiles al servicio de los ciudadanos".

La Comisaría de Tomelloso es una obra "importante, de aspecto moderno y agradable", aseveró Pérez Rubalcaba, ya que estos edificios tienen que proporcionar desde la arquitectura un entorno "que no siempre se corresponde con la tarea que a veces nos toca hacer".

Será por tanto "una buena Comisaría, con 50 policías" y que servirá para tramitar servicios de DNI y pasaporte y servicio a los ciudadanos con unidades de Policía Judicial para enfrentar "los delitos más comunes de la zona" y que, se mostró convencido, colaborará con la Policía Local.

PROVINCIA SEGURA.

Asimismo, tras resaltar la puesta en marcha de un puesto provincial de la Guardia Civil en la comarca, reconoció que el año que viene se mejorará su plantilla, con lo que se hace "un esfuerzo" para la mejora de la seguridad en una provincia "de las más seguras de España y Europa".

Pérez Rubalcaba, que se refirió al esfuerzo realizado por el Gobierno regional de 12 millones de euros para mejorar los acuartelamientos de la Guardia Civil y que "estén mejor situados y vivan en sitios más decentes".

De otro lado, resaltó que aunque la seguridad es competencia del Estado hay que tener en cuenta la labor de ayuntamientos y administraciones regionales que realizan un trabajo "importante".

Lo relevante, reconoció, es llegar y alcanzar acuerdos para resolver los problemas de los ciudadanos, y en este caso, estas tres administraciones dan "buen ejemplo" de como se puede realizar una tarea compartida, "porque así lo exigen los ciudadanos".

PISTOLETAZO DE SALIDA

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó que con la presentación del proyecto se da el "pistoletazo de salida" para que "la deseada Comisaría sea una realidad". Será buena, amplia y funcional en breve, explicó, porque "de forma inmediata se procederá a la licitación y adjudicación de la misma".

Esta Comisaría viene a mejorar las condiciones de seguridad "de toda la comarca" y de Tomelloso, una localidad que está utilizando su posición para mejorar a través de las comunicaciones. En la región, donde "hemos logrado convertir situación geográfica en una oportunidad económica", las autovías "nos unen" y en el caso de Tomelloso, el salto cualitativo ha sido espectacular.

En el acto, en el que estuvieron presentes el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida y el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, resaltó la necesidad esta obra ya que el 10 por ciento los 36.000 habitantes es de otros países con lo que "es necesario tener las medidas adecuadas y suficientes para poderles dar solución".

Se trata, explicó el alcalde, de una ciudad en la que el número de agentes de Policía Local "casi dobla" a los de la Seguridad del Estado, por lo que había que "dotar de estos medios a la localidad" y así, desde el Consistorio se decidió ofrecer uno de los mejores solares del municipio, en un espacio de expansión.

Por eso, resaltó el hecho de que desde que en julio de 2005 se materializó la cesión del solar, el proyecto ya "esté hoy encima de la mesa" y por eso, pidió que la inversión del Ministerio "llegue ya" porque incluso se realiza un servicio móvil en determinados momentos del mes para realizar renovaciones de documentos.

Tras insistir en la posición privilegiada de Tomelloso, con dos autovías que la cruzan, la transversal Lisboa-Valencia y la CM-42 que facilita el acceso y salida de la ciudad, hizo llegar al ministro "otra de las necesidades de seguridad ciudadana", el número de agentes de la Guardia Civil que es "bastante menor del que quisiéramos".

Cotillas explicó que realizan su labor "no con todos los medios" que serían necesarios y que el acuartelamiento "no reúne todas las condiciones". Por eso, confió en que se sepa entender esta reivindicación que no es "un capricho" sino una verdadera necesidad.

1.700 METROS CUADRADOS

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto, Rubén Guzmán, explicó que la obra, con 1.700 metros cuadrados construidos, pretende "colonizar el solar en su totalidad" en una planta, más la de sótano y garajes, con un "esquema muy claro" con luz natural y mucha ventilación.

El edificio está dispuesto en cuatro ramas, la primera, abierta al público para realizar DNI y presentar denuncias y le sigue la zona operativa de Brigadas Policiales y Científica. Posteriormente está la tercera rama, de Jefatura y despachos, y una última rama donde se encuentra la vivienda del comisario de Policía.