Actualizado: martes, 13 febrero 2007 21:04


MADRID/BILBAO, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

Después de que ayer el Tribunal Supremo rebajara de doce a tres años la condena por amenazas para el etarra Iñaki de Juana Chaos todas las miradas se vuelven ahora hacia el Gobierno. Y con la luz de todos los focos apuntándole el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió hoy a la palestra para prometer que todas las decisiones que a partir de ahora se tomen desde Instituciones Penitenciarias en relación a De Juana "serán comunicadas a los grupos parlamentarios y se atendrán escrupulosamente a la legalidad". Y mientras tanto, desde el PP avisan que examinaran con lupa las medidas que se tomen respecto al preso etarra ya que de permitir que no cumpla íntegra su "brevísima condena" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cometería "un fraude a las víctimas".

"La sentencia como todas las sentencias se acatan y se respetan. Es una sentencia del Tribunal Supremo que el Gobierno, por tanto, acata y respeta como cualquier otra sentencia de un órgano judicial", afirmó Rubalcaba al ser preguntado, a su salida de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, sobre su valoración de la rebaja de condena a De Juana por parte del Supremo.

Pero consciente de que la nueva situación pasa la 'patata caliente' a Instituciones Penitenciarias -que en virtud del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario puede conceder a De Juana el tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a la escasa peligrosidad del preso- prometió que toda decisión que se tome respecto al etarra "será comunicadas a los grupos parlamentarios y en todo caso se atendrá escrupulosamente a la legalidad".

Y escrupulosos con la ley deben ser los responsables de Prisiones, ya que el PP está al acecho para evitar que De Juana quede en libertad antes de cumplir los tres años de cárcel a los que le ha condenado el Supremo. El secretario general del los populares, Ángel Acebes, afirmó hoy que es responsabilidad del Gobierno garantizar que el etarra cumpla "hasta el último día de su brevísima condena".

NO QUIEREN VERLO HACIENDO CAMPAÑA

Acebes señaló que De Juana no ha hecho "nada para reparar las muertes que ha causado y para merecer la libertad" y recordó que Zapatero "votó a favor del cumplimiento íntegro de las penas", así que de permitir lo contrario en este caso "cometería un fraude a las víctimas". En esta misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana afirmó que "a la inmensa mayoría de españoles no les gustaría ver dentro de dos meses a De Juana haciendo campaña política en el País Vasco".

Del otro lado están todos los que alaban la sentencia del Supremo y piden al Gobierno que active los mecanismos legalmente establecidos para modificar la situación penitenciaria del etarra que lleva 100 días en huelga de hambre. Entre ellos está el secretario general del PSE, Patxi López, que señaló que la condena a tres años es "más adecuada" que la de doce años y medio que le impuso la Audiencia Nacional. Además, López instó al Gobierno a que utilice sus capacidades para que el etarra pasé a la situación de prisión atenuada, lo que a su juicio no supone "dejarle en libertad" ni "una dejación del Estado de Derecho".

En esta misma línea, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló que la sentencia del Supremo "introduce un punto de racionalidad social y jurídica" y ha puesto en evidencia "el despropósito de la Audiencia Nacional y su politización". Uno de los componentes del tripartito vasco, EB, fue más allá al exigir por boca de su portavoz, Mikel Arana, al Gobierno central que, "con caracter urgente", ponga en funcionamiento las iniciativas que garanticen la puesta en libertad de De Juana "por razones humanitarias".

También exigió la excarcelación inmediata del preso Aralar que además mostró su desacuerdo con la decisión del Supremo que, a su juicio, debía haber absuelto a De Juana. "Una vez más la Justicia ha estado mediatizada por la actividad política y ha actuado con crueldad", apuntó la formación abertzale en un comunicado.

LLAMAZARES: "NO MERECE LA PENA"

Fuera del país vasco también se han escuchado voces pidiendo la puesta en libertad de De Juana. Así el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares no dudó en asegurar que si de él dependiera "le daría la libertad" al preso etarra ya que "no merece la pena ni poner en peligro la vida de esa persona, ni provocar una situación política indeseada".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, expresó su esperanza en que las autoridades penitenciarias decidan adoptar un régimen acorde con la situación real del preso. Para el portavoz parlamentario de ICV, Joan Herrera, señaló que, a pesar de no sentir "ninguna simpatía" por De Juana, la condena de tres años es más proporcionada y ahora espera que se le apliquen unas medidas que "atiendan a sus circunstancias".

Más noticias