MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desvelado este jueves que la negociación para la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde al Congreso "se está complicando" y "no avanza", aunque ha enfatizado que la voluntad del PSOE es trabajar con "paciencia, tesón y ganas" para lograr un acuerdo lo antes posible.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que el Gobierno todavía no ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombramientos que ya aprobó el Senado porque estaba esperando al acuerdo en el Congreso y así poder abordar en conjunto la renovación de los ocho nuevos magistrados.
Sin embargo, ha reconocido que el acuerdo en el Congreso se está "complicando" y ha asegurado que, si "en cuestión de días" los grupos no logran cerrar un consenso, el Ejecutivo publicará los nombramientos del Senado sin esperar al acuerdo en la Cámara Baja.
"La negociación con el PP se está complicando mucho más de lo que preveíamos --ha reconocido--. Si en un plazo razonablemente corto no hay acuerdo, publicaremos los nombres del Senado y ya veremos qué pasa con el Congreso".
Rubalcaba no ha querido aclarar si el escollo que impide el acuerdo es de nuevo el candidato propuesto por el PP, Enrique López, que ya bloqueó durante tres años los nombramientos del Senado, y ha explicado que prefiere no dar muchos detalles para no "entorpecer" las negociaciones que están en marcha.
"Es evidente que no avanzan y que el tiempo se acaba", ha reconocido antes de insistir en la voluntad de los socialistas para alcanzar este consenso. Según ha subrayado que, para que ese consenso sea posible, es necesario que haya voluntad de acuerdo y el Grupo Socialista lo intentará "una vez más" con "paciencia, tesón y ganas".