MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reincorpora el próximo lunes a su despacho en la sede socialista de Ferraz y ese mismo día analizará con varios de sus colaboradores el inicio del curso escolar y la política educativa del Gobierno, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
En concreto, Rubalcaba presidirá una reunión del Grupo de Trabajo de Educación del Partido Socialista en la que será tema prioritario el abordaje de las enmiendas parciales que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que tras superar con el apoyo del PP el debate de totalidad, sigue su curso parlamentario.
Asimismo, aunque "la agenda está abierta", se tratará el impacto que tendrán los recortes presupuestarios y la nueva política de becas en el curso escolar que arranca en septiembre y la comparecencia que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; ofrecerá el miércoles en el Congreso para informar precisamente sobre este asunto.
En la reunión estará sobre la mesa el dictamen del Consejo de Estado en este sentido, un informe en el que se recuerda al Gobierno que el sistema de ayudas al estudio "debería tender a que las personas que carezcan de medios económicos para poder estudiar lo hagan de igual modo, o del más parecido posible, al resto de los estudiantes, sin exigirles una infalibilidad que no se exige del mismo modo a ese resto de estudiantes".
El órgano consultivo del Gobierno pone además de manifiesto en su informe la falta de "un estudio en profundidad del impacto educativo que producirán los nuevos requisitos académicos" y en el que se "pondere las consecuencias" de esta medida desde la perspectiva de "la igualdad de oportunidades".
EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE LA MESA
"El dictamen del Consejo de Estado no deja de ser un fleco importante, pero lo que nos preocupa realmente es lo tremendo de ese Real Decreto: que va a hacer que se pierda prácticamente un tercio de las becas que ahora se están concediendo", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz en el área de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, Mario Bedera.
Los socialistas han manifestado en diversas ocasiones su oposición al sistema de asignación de becas y ayudas al estudio que aprobó el Gobierno el pasado 2 de agosto con un Real Decreto que eleva a 5,5 la nota media necesaria para acceder a una beca de matrícula y a un 6,5 si se opta a cualquiera de las ayudas económicas que se contemplan. A su juicio, estos nuevos requisitos académicos atentan contra la igualdad de oportunidades.
Bedera, que fue secretario de Estado de Educación durante el Gobierno de Zapatero, estará en esa reunión, en la que también participarán el secretario de Organización del PSOE, Óscar López; el de Formación, Rafael Simancas y otros miembros de la Ejecutiva, como Sergio Gutiérrez y Nino Torre (secretario general de las Juventudes Socialistas). También acudirán diputados y senadores, así como responsables de Educación de distintas federaciones socialistas.
"Es un grupo de trabajo que funciona dentro del partido con gente de responsabilidades muy variadas que tienen que ver con las dos cámaras, personas de la sectorial de educación y en definitiva, personas que venimos trabajando en este área desde hace tiempo", apunta Bedera.
Según ha dicho, la reunión es "una decisión del propio secretario general empezar precisamente el curso político con Educación". "Alfredo Pérez Rubalcaba está muy encima en todas las cuestiones que se están tratando, tanto la LOMCE, como el decreto de becas, o en su día el real decreto famoso de los recortes. Es un tema que le apasiona", ha añadido.
De este modo, la próxima semana el PSOE dará ya por iniciado el nuevo curso político. El martes se reunirá la Diputación Permamente del Congreso y el miércoles Rubalcaba ha convocado la primera reunión de la llamada 'Permanente', el núcleo duro de la Comisión Ejecutiva Federal.