Rubalcaba reitera que no hay pruebas de que ETA tenga infraestructuras en Portugal

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:20


LISBOA, 1 Oct. (EUROPA PRESS/Juan Sanhermelando) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy que no hay "ninguna prueba" de que ETA tenga una infraestructura permanente en Portugal, aunque dijo que se trata de una "hipótesis que no se puede descartar". España y Portugal acordaron hoy crear equipos de investigación conjuntos para reforzar la lucha contra la banda terrorista en los que participarán policías, fiscales y jueces de ambos países.

"No hay ninguna prueba de que haya infraestructura, por pequeña que sea, de ETA en Portugal, pero es una hipótesis que no podemos descartar definitivamente", dijo Rubalcaba en rueda de prensa tras participar en la reunión informal de ministros de Justicia e Interior que se celebra en Lisboa.

El representante español recordó que la presencia de ETA en Portugal es una hipótesis de trabajo" que se manejó inicialmente después de que un miembro de la banda terrorista abandonara en julio un coche con 115 kilos de explosivo en una carretera cerca de Ayamonte (Huelva), en dirección a Portugal.

Esta hipótesis estaba "casi descartada" pero "volvió a cobrar fuerza" cuando se descubrió que el coche en el que huyeron los terroristas tras colocar una furgoneta bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango en agosto había sido alquilado en Portugal y por ello se sigue investigando en estos momentos, relató Rubalcaba.

Resaltó que, aunque hasta ahora no se hayan constituido los equipos conjuntos de investigación, ello "no quiere decir que no haya colaboración policial" y calificó ésta de "excelente" porque los agentes de ambos países trabajan "día a día codo a codo". No dio fechas para que empiecen a trabajar estos equipos porque la iniciativa de crearlos corresponde a la judicatura pero se mostró convencido de que será "pronto".

El ministro del Interior explicó además que la propuesta de España, supeditada a la decisión final que tomen la fiscalía y los jueces de los dos países, es que se creen en un primer momento dos equipos: uno para investigar la "implicación de ETA en Portugal" en general y otro que se centraría en el caso específico del atentado de Durango.

Rubalcaba explicó que las fuerzas de seguridad manejaron en un primer momento la hipótesis de que ETA podría estar utilizando Portugal para llegar a Andalucía sin pasar por Madrid pero reiteró que "no tenemos ninguna prueba de que sea así ni de lo contrario". En todo caso, constató que cada vez hay más indicios de que ETA quiere mantener al mayor número posible de militantes fuera de Francia por el incremento de la "presión" policial.

El acuerdo para crear equipos conjuntos de investigación con Portugal, basado en una norma europea de 2002 que permite estas iniciativas, no es el primero que firma España, puesto que ya ha puesto en marcha un total de 11 equipos con Francia, según dijo el ministro.

Según este acuerdo, Madrid y Lisboa, "conscientes de la amenaza que constituye el terrorismo", se comprometen a "impulsar, siempre que sea necesario, la constitución de equipos de investigación conjuntos dirigidos por las respectivas autoridades judiciales, y con la participación de miembros de las fuerzas y de los servicios de seguridad competentes en España y Portugal, para perseguir objetivos específicos en el ámbito de investigaciones difíciles y complejas que exijan la acción coordinada y concertada de ambos Estados".

Los dos países garantizarán "la plena colaboración y contribución con medios humanos y materiales de las respectivas fuerzas y servicios de seguridad competentes para la actuación eficaz de los equipos de investigación conjuntos que se constituyan". En la ceremonia de firma participaron, además de Rubalcaba, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, mientras que la delegación lusa estuvo también representada por el titular de Interior, Rui Pereira, y el de Justicia, Alberto Costa.