Rubalcaba reta a la Comunidad de Madrid a "cumplir" con los policías y les conceda los 20 millones de euros "prometidos"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:27

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró hoy el acuerdo alcanzado con cuatro de los cinco sindicatos policiales para una subida salarial a los policías, que afecta especialmenta a los destinados en Madrid, y retó al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que "cumpla" con los representantes de los policías concediéndoles los 20 millones de euros en "salarios sociales" que, según dijo, les ofreció el consejero de Seguridad de Madrid ante la falta de acuerdo con la Administración central.

Rubalcaba ironizó sobre la reunión que mantuvo el consejero madrileño de Interior, Francisco Granados, con algunos sindicatos al día siguiente de otras que celebró bilateralmente el ministro. El ministro se mostró "seguro" de que fue para ayudarle a conseguir un acuerdo, al tiempo que lo puso como "un ejemplo de lealtad institucional". "Lo consiguió, me subió el listón y donde yo puso una 'x', él puso dos. Es muy de agradecer para quien ocupa un puesto como el mío, porque los dos somos patronales", continuó ironizando.

El ministro calculó que la promesa de Granados asciende a 20 millones de euros. "Hecho el esfuerzo por la Administración del Estado, espero que él no se baje, y si el Estado se gasta 20 millones, ponga otros 20, es más, le pido que lo haga. Igual que él me pedía un esfuerzo, le hice caso y subimos la propuesta del Estado y firmaron los sindicatos, y ahora le pido al Gobierno de Madrid y a su consejero, en consonancia con lo que dijo el viernes, ponga la misma cantidad que el Estado y les ponga un salario social", añadió el ministro. "Si quería echar una mano, 20 millones de manos puede echar", zanjo el titular de Interior.

Rubalcaba, que presentó hoy el gasto en seguridad para 2008, explicó que el acuerdo incluye un nuevo catálogo de puestos de trabajo debido al crecimiento en número de agentes de los últimos años, sobre todo en la escala básica, lo que implica que "hay que mejorar" los puestos de mando para evitar "disfuncionalidad", afirmó. "Cuantos más policías haya, más mandos tiene que haber", explicó Rubalcaba.

130 EUROS MÁS PARA LOS POLICÍAS EN MADRID.

Las subidas salariales se han producido en razón de ese nuevo catálogo de puestos de trabajo e incluyen "unos 130 euros" de subida para los policías que trabajen en Madrid. Ese 'plus de capitalidad' es una histórica reivindicación de los sindicatos que argumentan condiciones más duras de trabajo en Madrid para los policías, que además tienen que vivir en una ciudad especialmente cara, por lo que reclaman un trato salarial parecido al que tienen, por ejemplo, los agentes que trabajan en País Vasco.

La subida se materializará en dos fases: el próximo año, un 30 por ciento de esa cifra, y el 70 restante, en 2009. La medida afectará a los policías de Madrid que no trabajan en los Servicios centrales y está lejos del 'plus de capitalidad' que reclamaban algunos sindicatos debía alcanzar, según ellos, los 600 euros. "Es un buen acuerdo para la Policía en su conjunto, que va a estar mejor estructurada, y para el conjunto de los políticas, porque todos ellos van a ver mejoradas sus retribuciones", dijo, sin embargo, Rubalcaba.

El ministro explicó también que esta subida de 130 euros es independiente de la acordada en 2005 y que prevé un aumento del 2,1 por ciento por encima del resto de funcionarios en el siguiente ejercicio.