Rubalcaba señala a los abogados De Juana como los responsables de las fotografías realizadas en el hospital

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 12:15


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló hoy a los abogados de Iñaki de Juana Chaos como los responsables de las fotografías realizadas al preso de ETA en el hospital 12 de Octubre, donde se encuentra ingresado, y apuntó que informará sobre este asunto al Colegio de Abogados para que "obre oportunamente".

Durante su intervención en el Pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del senador 'popular' Ignacio Cosidó, Rubalcaba defendió que "no ha habido ningún incidente de seguridad" en los partes de quienes vigilan la habitación de De Juana, salvo las fotografías que salieron publicadas en los medios de comunicación, las cuales, dijo el ministro, las hicieron "con toda seguridad" sus abogados.

Dicho esto, Rubalcaba pasó a responder a las acusaciones de trato de favor que, a juicio de Cosidó y de acuerdo con las denuncias realizadas por los sindicatos policiales SUP y CEP, recibe el preso etarra.

Para el senador 'popular', resulta "inadmisible" los beneficios otorgados a este terrorista, los cuales, según destacó, han propiciado, debido a los "fallos en la seguridad", una "bochornosa" entrevista en la que De Juana se presentaba como "víctima de la democracia española" y con la que se convertía en "una estrella mediática internacional".

A este respecto, el titular de la cartera de Interior incidió en que el preso de ETA "no ha gozado de ningún privilegio" desde que se encuentra ingresado en el 12 de Octubre, y recalcó que las visitas y su situación no sólo "responden estrictamente a la legalidad vigente", sino que han estado "en todo momento" en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente.

Ante estas afirmaciones, el senador Cosidó consideró que la capacidad del ministro para "negar la evidencia no tiene límites", como tampoco los tienes su "aplomo para mentir", para, a continuación, sugerirle que explique sus palabras "a los policías que custodian en la puerta del hospital a este preso, los cuales han recibido orden de su Ministerio para no cachear a las visitas de De Juana, a los sindicatos policiales y a otros presos que, con penas más leves, no gozan de ese régimen de visitas".

"POCA CREDIBILIDAD"

En esta línea, el senador 'popular' acusó al ministro de estar perdiendo "la poca credibilidad" que le quedaba y le retó a que dijera en el pleno que el Gobierno "no va a dar en ningún caso el tercer grado" a De Juana. De ser así, apuntó Cosidó, "sería un insulto a las víctimas y a la dignidad democrática". Por eso, "nada me gustaría más que usted me desmintiera", subrayó.

En su respuesta, Rubalcaba reprochó al senador reiteró que "nadie ha dado instrucciones de no cachear a las visitas" y explicó que el Ejecutivo ha cumplido "punto por punto" la Ley General Penitenciaria en el caso de De Juana Chaos.

Las instrucciones de esa normativa, que se realizaron durante el Gobierno de Aznar, según precisó, dicen que "estos presos tienen un régimen de visitas como el del resto, que éstas tienen que ser revisadas por el director del centro y que pueden tener una persona permanentemente con ellos si así lo consideran oportuno los médicos". "Ése es el caso del preso de De Juana", apostilló.

Dicho esto, el ministro del Interior destacó que el preso de ETA sí que recibió "algún privilegio" en su vida penitenciaria, pero fue, según aclaró, durante el Gobierno del PP. "Ustedes --dijo-- le trasladaron a una cárcel de la Península cuando De Juana cumplía condena por 25 asesinatos".

"Ahora no (los recibe)", insistió Rubalcaba. "Ahora cumple condena porque el Tribunal Supremo, contra el que se van a manifestar el sábado, ha considerado que dos artículos publicados por De Juana merecían una condena por amenazas a tres años", concluyó.