Rubalcaba: Se tomarán medidas cuando se sepa quién incumplió la orden de no esposar a los detenidos del Palma Arena

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:50

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que cuando el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, descubra quién incumplió la orden sobre el trato que la Policía Nacional debía dar a los cinco detenidos en el marco del caso Palma Arena, que llegaron esposados al Juzgado, tomará "las decisiones oportunas".

En rueda de prensa desde su Ministerio, Rubalcaba confirmó que Socías ha ordenado abrir en las islas "la oportuna investigación" sobre las razones por las que se "incumplió" la orden que dio de hacer las cosas "con prudencia y mesura", "justo lo contrario" de como se ha hecho.

"Hay una orden del delegado del Gobierno que responde cabalmente a lo que los delegados del Gobierno saben que tienen que hacer: ser prudentes y, en todo caso, adoptar medidas adecuadas a la naturaleza del hecho que se trata de corregir o de reprimir", sostuvo.

EL PP LO SABE

"Cuando se resuelva quién no la ha cumplido, que es alguien de la cadena de mano, (Socías) tomará las medidas adecuadas", manifestó el titular de Interior, quien quiso dejar claro que ésta es una cuestión que el delegado del Gobierno en las islas ya ha comunicado al PP. "Se ha reunido con ellos antes y después de dar la orden", apuntó.

El PP ha pedido una Comisión de Investigación al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno para "aclarar" el trato "vejatorio" recibido por los cinco detenidos en el marco del caso Palma Arena, entre los que se encontraban el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el ex-director general de Deportes del Govern en la pasada Legislatura, José Luis 'Pepote' Ballester.

Los 'populares' han hecho esta solicitud al considerar que se "conculcaron sus derechos humanos", después de que los cinco arrestados permanecieran en los calabozos durante 72 horas y fueran conducidos esposados a los Juzgados de Vía Alemania, donde, finalmente, fueron puestos en libertad bajo fianzas que oscilaron entre los 15.000 y los 50.000 euros.

NO ES HABITUAL QUE FUERAN ESPOSADOS POR LA MANO DERECHA

Por otro lado, fuentes judiciales explicaron a Europa Press que el plazo de detención de 72 horas al que fueron sometidos los cargos del PP responde a "la cantidad ingente de documentación incautada". Según matizaron, se trata de una información "muy compleja", puesto que se han tenido que analizar discos duros, lo que ha obligado a trabajar "hasta altas horas de la noche". "No quedaba más remedio", añadieron en relación con el plazo de detención.

Por otra parte, en cuanto a la manera de ser trasladados, las mismas fuentes detallaron que en Palma de Mallorca siempre se traslada a los detenidos esposados, incluso a los políticos. "Lo que extraña es la forma en la que estaban esposados (esposados por la mano derecha). Eso no es habitual", sentenciaron estas fuentes que, en cualquier caso, alegaron que esta materia únicamente corresponde a la Policía y no al juez.