Rudi apuesta por cumplir el "mandato" de seguir adelante con las reformas, pero sin perder la cohesión social

Luisa Fernanda Rudi Y Esperanza Aguirre En Un Almuerzo En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 20:43

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado este miércoles por cumplir el "mandato" que tanto el Gobierno central como los autonómicos han recibido de las urnas de seguir adelante con las reformas, pero ha subrayado la importancia de no perder la cohesión social. "No debemos pensar en nada que no sea ser fieles a ese mandato", ha declarado.

En una conferencia-almuerzo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, titulada el 'El Cómo y el quién del reformismo', Rudi ha subrayado que los españoles han decidido "por amplias y reiteradas mayorías" hacer reformas, lo que a su juicio diferencia "mucho" a España de otros países que podrían parecer a simple vista semejantes.

No obstante, ha señalado que "el reformismo es mucho más fácil de enunciar que de acometer". Según Rudi, "un buen proceso reformista es mucho más complejo de hacer que cualquier proceso revolucionario", porque "crear, construir y hacer que los construido sea duradero y provechoso para la inmensa mayoría exige mucho más talento político que poner patas arriba los fundamentos de la convivencia".

Además, ha constatado que "el reformismo que ahora es necesario va a desenvolverse en el terreno de la épica y va generar grandes historias políticas, que pueden ser de éxito o de fracaso, eso habrá que verlo".

La presidenta aragonesa ha arremetido contra José Luis Rodríguez Zapatero, cuya gestión ha calificado de "temeridad", "desenfreno" y "feria de disparates". A su juicio, en los gobiernos socialistas no ha habido "ni una pizca del coraje, de la valentía y del empuje político" que hacían falta para llevar a cabo las reformas necesarias, sino "una mezcla de insensatez, ignorancia e indiferencia".

Para Rudi, el reformismo "serio" requiere "una voluntad y una actitud batalladora, un cierto arrojo e incluso una disposición a la refriega". "Haremos las reformas si las peleamos, pero no si esperamos a que broten solas de una página del Boletín Oficial del Estado", ha declarado Rudi.

"LA CRISIS ESTÁ DAÑANDO A LAS CLASES MEDIAS"

La presidenta aragonesa ha reconocido que las crisis está dañando especialmente a las clases medias, que son "la clave de la estabilidad política" al igual que de la estabilidad social y la "viabilidad del Estado del bienestar". Dicho esto, ha sostenido que "las reformas no pueden hacerse de cualquier manera sin medir el impacto que tiene sobre la vida de las personas", por lo que el reformismo "no sólo exige valentía, también exige prudencia".

"Esto es en esencia lo que los españoles pueden esperar del Partido Popular", ha aseverado Rudi, mientras, a su juicio, el PSOE está abanderando un "populismo de baja intensidad, pero intensidad creciente", pretendiendo "arrogarse la representación auténtica de este país". "Las reformas han de hacerse pese a los voceros del inmovilismo", ha aseverado.

"LA HUELGA NO VA A SER BUENA"

En el turno de preguntas, Rudi se ha referido a la reforma laboral como "una de las reformas estructurales que tenía pendiente España y que el Gobierno ha acometido con valentía". En apoyo de la reforma, ha dicho que no había más que comparar la legislación laboral española con la de los demás países europeos.

Asimismo, ha destacado que la reforma laboral aporta "flexiseguridad", un concepto que ha definido como "flexibilidad" en las condiciones de trabajo y "seguridad" a la hora de volver a entrar en el mercado de trabajo si se sale del mismo. "Va en la buena dirección, a pesar de que quizá sea una de esas reformas que ha costado trabajo implantar", ha resumido.

Rudi se ha pronunciado sobre la huelga general convocada contra la reforma laboral en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia. "Respeto total y absoluto para quienes quieran ejercer ese derecho, pero creo que para la economía no va a ser bueno y pido que haya el mismo respeto para quien quiera acudir a trabajar", ha declarado.

Preguntada también sobre los resultados de las elecciones en Andalucía, ha manifestado su sorpresa ante las declaraciones de los dirigentes socialistas sobre un nuevo ciclo político y ha señalado que el PSOE ha perdido nueve puntos en Andalucía y que la suma de la izquierda, compuesta por PSOE e IU, ha retrocedido casi cinco puntos.

"El Partido Popular además ha ganado las elecciones en Andalucía por primera vez en 30 años. Otra cosa es que no hayamos conseguido la mayoría absoluta para permitirnos gobernar, pero en cualquier caso creo que la legitimidad moral de los vencedores la tenemos y las urnas lo han dicho", ha zanjado.

En la conferencia-almuerzo han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha presentado a la invitada, además de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, entre otros dirigentes 'populares'.