BILBAO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria reiteró hoy la intención "profunda y sincera" de la izquierda abertzale de "llevar a Euskal Herria a un nuevo estadio democrático".
En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Etxeberria insistió en que, en el ámbito internacional, existen agentes que conocen de "primera mano" la intención "profunda y sincera" de la izquierda abertzale de "llevar a Euskal Herria a un nuevo estadio democrático".
En ese sentido, afirmó que las declaraciones del mediador internacional Brian Currin, quien aseguró que la izquierda "proindependentista" está debatiendo sobre la violencia y que "el centro de este debate interno y la consulta que están haciendo dentro de la izquierda proindependentista es sobre cómo puede participar en políticas democráticas en Euskal Herria", son "ejemplo de ello y no una mera reflexión personal".
Etxeberria aseguró que la izquierda abertzale realizará los "cambios necesarios en su seno" para alcanzar ese objetivo, así como que pretende participar "en dinámicas comunes" y que llegará a acuerdos "con todo aquel que comparta ese objetivo".
"CONTRADICCION" DEL PNV
Sobre la participación del PNV en la manifestación del pasado 17 de octubre en San Sebastián contra las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale, Etxeberria dijo que "es prueba de la contradicción interna del partido".
Según el dirigente de la izquierda abertzale, el PNV "teme quedar fuera de la amplia mayoría política, social y sindical que apuesta por el cambio".
Etxeberria dijo que en los órganos de dirección del partido jeltzale pretenden "cerrar un pacto" con el PSOE, pero añadió que existen sensibilidades que "miran con recelo" la repercusión social que pueda tener la "oferta renovada" de la izquierda abertzale.