Ruiz asegura que Herrera no tiene ningún problema personal con Zapatero y afirma que se limitó a cumplir su palabra

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:28

VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Junta y portavoz del Gobierno regional, María Jesús Ruiz, aseguró hoy que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no tiene ningún problema personal con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y aprovechó la ocasión para aclarar que la actuación de la Junta de Castilla y León en la reciente visita de Rodríguez Zapatero a León fue la de "cumplir la palabra dada a Moncloa".

Ruiz, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el último antes de las vacaciones de verano, aprovechó también para criticar la actitud del PSOE en Castilla y León, "que no es acorde ni a la palabra del presidente Herrera con el presidente Zapatero ni a cómo fueron los hechos previamente comunicados desde la Junta como desde Moncloa".

Tras recordar que los gastos de alojamiento de los directores de los institutos Cervantes de todo el mundo fueron sufragados por la comunidad autónoma de Castilla y León, Ruiz aclaró que en el proyecto inicial de esta jornada celebrada el martes en León estaba prevista una sesión de clausura que iba a contar con la presencia y con la intervención de Juan Vicente Herrera.

Según precisó María Jesús Ruiz, esta sesión de clausura se anuló "por indicación expresa" de Moncloa porque el presidente del Gobierno no tenía previsto intervenir ya que era un acto privado. "Se anuló la sesión de clausura y, por lo tanto, no existía ya ninguna intervención por parte del presidente Herrera en este acto", añadió.

Ruiz insistió en que desde el Palacio de La Moncloa se pidió a Juan Vicente Herrera que esta suspensión no fuese motivo de disputa política "y lo que ha hecho la Junta de Castilla y León ha sido cumplir la palabra dada a los servicios de Moncloa, uno, que desapareciera la sesión de clausura, y se ha respetado además esa petición expresa de que nadie hiciera de este tema objeto de discusión política entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España".

La vicepresidenta primera de la Junta, que reiteró en varias ocasiones la voluntad de la comunidad autónoma de cumplir la palabra dada, insistió en que Herrera no tiene ningún problema personal con Zapatero y aprovechó la ocasión para lamentar que mientras Castilla y León se "fió" de esa palabra "hemos visto que no ha sido un acto privado y que no es lo que en ningún caso se nos ha dicho".

Por último, María Jesús Ruiz aseguró que la Junta de Castilla y León siempre asiste a todos los actos en los que se pide oficialmente su presencia y añadió que siempre que el presidente del Gobierno ha venido a Castilla y León y ha habido un programa institucional en forma "Juan Vicente Herrera ha estado".