Ruth Porta dice que el TSJM confirma lo "ilegal" de un sistema de licencias creado "para tapar el caso Guateque"

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 20:18

Recuerda a Gallardón que puede ser alcalde "pero no es el Parlamento de España, por lo que no puede aprobar leyes por su cuenta"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La número dos en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha afirmado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la anulación de 57 artículos de la Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas de la capital confirma lo "ilegal" de un sistema creado "para tapar el caso Guateque".

La sentencia, en palabras de Porta, "confirma que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón había buscado un camino ilegal para intentar tapar de alguna forma el mayor escándalo vivido por el Ayuntamiento, el caso Guateque, esto es, la concesión arbitraria y organizada de licencias urbanísticas".

La socialista ha recordado que durante meses su formación denunció la creación de empresas privadas para la obtención de licencias ya que eso no era más que "un caso de Gallardón en estado puro, con más y más y más dinero de los ciudadanos para menos y menos soluciones".

Porta añade que el TSJM "aclara que las entidades privadas no pueden tener atribuidas competencias exclusivas de los funcionarios públicos y tira de las orejas a Gallardón". "Le recuerda que puede ser alcalde de Madrid pero en sí mismo no es el Parlamento de España, por lo que no puede aprobar leyes por su cuenta", ha declarado.

El problema ahora, como ha analizado la socialista, es "cómo resolver este nuevo desaguisado, con unas entidades ya en marcha", por lo que le exige al Ejecutivo de Gallardón que "paralice inmediatamente todos los procedimientos y que no se conceda ni una licencia más con este método porque lo primero ahora es preservar la seguridad jurídica de ciudadanos y empresarios".

También ha indicado que, con urgencia, se debe aclarar la situación en la que quedan las licencias ya concedidas, a lo que suma que se debería parar el procedimiento que está previsto que entre en vigor el 1 de abril, destinado a las licencias con mayor calado, las que requieren de proyecto. "Si quiere recurrir que recurra pero que no haga más daño a Madrid", ha concluido.