22 de febrero de 2020
 

Ruz ordena una prueba pericial caligráfica de los papeles originales sobre la supuesta contabilidad B del PP

Actualizado 12/07/2013 17:03:15 CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado la práctica de una prueba pericial caligráfica de los papeles originales aportados por el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular para cotejarlos con la letra del ex tesorero de la formación Luis Bárcenas, según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 entiende que se trata de una prueba "pertinente, útil, necesaria y posible" que es complementaria al informe que ya obra en las actuaciones y que se hizo sobre las fotocopias de los papeles publicadas por el diario El País.

El juez Ruz recibió el pasado marzo del Senado las declaraciones de bienes registradas por quien fuera responsable de finanzas de los 'populares' mientras ocupó el escaño entre 2004 y 2010 para poder contrastar su caligrafía con la presunta contabilidad opaca del partido.

La recepción de tales documentos se hizo después de que el ex gerente y senador del PP se negara el pasado 22 de marzo a declarar ante el juez y someterse a un cuerpo de escritura porque, según dijo, era la "octava vez" que comparecía ante un tribunal. La finalidad de la prueba caligráfica era compararla con los manuscritos publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero argumentando que ya la hizo durante hora y media en la Fiscalía Anticorrupción, ante la que declaró el pasado 6 de febrero.

Bárcenas ya realizó un cuerpo de escritura en las diligencias informativas que abrió la Fiscalía Anticorrupción para investigar estos hechos, aunque los peritos de la Policía Nacional desestimaron esta prueba al considerar que forzó su caligrafía para despistarles.

En el marco de esta investigación, el magistrado interrogó al director de este periódico, Javier Moreno, que defendió la "veracidad" de los documentos atribuidos a Bárcenas, y al director de el diario El Mundo Pedro J. Ramírez que le entregó los papeles originales.