Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 18:47

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este jueves a la Comisión Europea que asegure "tanto los intereses de la Unión Europea en su conjunto como los de cada miembro" en la negociación del 'Brexit' con el Reino Unido.

Sáenz de Santamaría ha calificado como "una triste noticia" que "debemos respetar" la notificación del gobierno británico de retirarse de la Unión Europea, notificada este pasado miércoles, aunque considera que la salida del Reino Unido debe "suponer un acicate para que los 27 miembros" de la UE "permanezcamos cada vez más unidos".

Palabras que ha pronunciado en Madrid ante el vicepresidente de la Comisión Europea, el socialdemócrata holandés Frans Timmermans, protagonista de la XIII Lección Conmemorativa de la Fundación Carlos de Amberes, en la que la vicepresidenta del Gobierno ha sido la presentadora del también Comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales.

Sáenz de Santamaría ha destacado a Timmermans como "uno de los grandes valedores de Europa" y uno de los políticos "más populares en su país", y ha aprovechado la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea para reafirmar el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la Unión Europea. "España es uno de los países donde el sentimiento europeísta es mayoritario y fuerte, y donde no han surgido movimientos euroescépticos que cuestionen los valores europeos", ha reivindicado la vicepresidenta.

"Por todo ello, España está decidida a jugar un papel decisivo a la cabeza de la integración europea del siglo XXI", ha añadido después para proclamar, ante "los momentos inciertos" por los que pasa la UE, la confianza del Gobierno español en el futuro de la Unión, a la que atribuye "el mayor tiempo de estabilidad y prosperidad de nuestra historia", según Sáenz de Santamaría. "Estamos orgullosos de lo que hemos logrado", ha apostillado.

Al acto también ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha llegado con retraso y tan solo unos instantes después de que la vicepresidenta le mencionase durante su discurso, recordando la etapa en la que trabajó junto a Timmermans. "Esto demuestra que el Gobierno siempre está cuando tiene que estar", ha bromeado Sáenz de Santamaría.