Sáenz de Santamaría pide a Zapatero no agotar los minutos "basura" que le queden y ahorrar energía convocando elecciones

Soraya Sáenz de Santamaría
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:08

Dice que el PP presentará "en próximas fechas" la denuncia por los ERE ante el Tribunal de Cuentas que Rajoy anunció hace semanas

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha animado este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que no agote los minutos "basura" que, a su juicio, le restan de esta legislatura, al tiempo que le ha sugerido que ahorre energía convocando "cuanto antes" unas elecciones generales.

En un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno socialista parece estar dispuesto a "aguantar" un año más sin un adelanto electoral, si bien ha advertido de que "a los españoles se les está acabando la paciencia".

"España está aguantando a duras penas" esta situación, ha indicado la dirigente 'popular', quien ha aconsejado a Zapatero a que "el primer ahorro energético" que decida sea el de no hacer "perder" más el tiempo a sus conciudadanos y convocar ya unas elecciones generales.

"La duración de la agonía depende de lo que quiera Zapatero, pero tiene fin y cada vez es más cercano", ha afirmado Sáenz de Santamaría, antes de apuntar que, durante en el tiempo que resta, el PP lo que tiene que hacer es "fortalecer" su alternativa.

EL PRÓXIMO 22 DE MAYO, "UN BUEN MOMENTO PARA EL DESAHOGO"

A su juicio, las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo son "un buen momento" para el "desahogo" frente a las política que lleva adelante Zapatero, a quien ha insistido que no agote "los minutos basura" que le quedan de esta legislatura y medite sobre si él y sus compañeros de Gobierno pueden seguir sometiendo a España al "declive" que vive en la actualidad.

"Zapatero y los que le acompañan pueden permitirse el lujo de ganar un año, pero están haciendo perder también un año y algunos más al resto de los españoles", ha agregado a renglón seguido la portavoz del primer partido de la oposición.

En este punto a Saénz de Santamaría se le ha preguntado si será Zapatero o vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato del PSOE a la Presidencia en los próximos comicios generales. A este respecto, ha respondido que personalmente le preocupa "bastante poco" lo que ocurra en el partido del Gobierno.

Ahora bien, dicho esto ha querido dejar claro que el problema no es de dónde venga el futuro presidente del Gobierno, sino que tenga claro a dónde va. "Y si hay una persona que tiene claro a dónde va y a dónde tiene que dirigir el país ése es Mariano Rajoy", ha zanjado.

RAJOY FORMARÁ EL GOBIERNO DE LOS MEJORES

Durante el coloquio, a Sáenz de Santamaría también se le ha pedido que revelara qué ministerio le gustaría ocupar en caso de que Rajoy lograra llegar a La Moncloa y le diera a elegir. Sobre esta cuestión, se ha limitado a señalar que ésa no es su prioridad "ni toca" hablar de este asunto. Eso sí, se ha mostrado convencida de que el líder del PP hará el Gobierno "de los mejores".

Y es, a su juicio, con Rajoy en el poder, España conseguirá entre otras cosas poner fin a la pérdida de confianza que ha acumulado en estos últimos años, una confianza que, según Sáenz de Santamaría "no se arregla" con una gira como la que estos días el presidente del Gobierno ha realizado por Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Túnez.

"El prestigio y el peso internacional se logran con una política nacional e internacional clara y decidida en todos los ámbitos --ha enfatizado la responsable 'popular'--. Para que los de fuera confíen en ti, tienes que ser fiable dentro y fuera y cumplir tus compromisos".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha señalado que los países extranjeros tienen que volver a ver a España como referente de "seriedad" y "rigor" y tener claro además que va a mantener una política internacional "estable" gobierne quien gobierne. "¡Qué más nos gustaría a nosotros que la política internacional fuera consensuada y estable, y no tuviera los vaivenes que tiene!", ha concluido.

LA SITUACIÓN DE CHAVES ES "INSOSTENIBLE"

Por último, Sáenz de Santamaría se ha referido al escándalo de las irregularidades de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) andaluces para recalcar que "en próximas fechas" el PP va a registrar la denuncia ante el Tribunal de Cuentas --anunciada hace unas semanas por Mariano Rajoy-- contra la Junta de Andalucía y contra quien pueda corresponder de la Administración del Estado por "la falta de control" en la gestión de los ERE.

Además, ha vuelto a cargar contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuya implicación en este asunto hace que su situación sea ya "insostenible".

"Creo que el Gobierno no puede mantener por más tiempo al frente de la Vicepresidencia a Chaves, del que cada día se conoce un escándalo nuevo --ha proclamando Sáenz de Santamaría--. Ya están tardando en llegar su dimisión o el cese".