MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó hoy a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el Ejecutivo esté negociando el nuevo sistema de financiación autonómica "sólo con media España", en referencia a la reunión que esta noche mantendrán en Moncloa el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las comunidades gobernadas por el PSOE.
Durante su debate con De la Vega en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la dirigente 'popular' retomó el tema de la financiación, que previamente había planteado el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno.
Pese a que Zapatero acababa de anunciar que próximamente recibirá al presidente de Castilla y León, el 'popular' Juan Vicente Herrera, para tratar éste y otros asuntos, y de que ayer todas las comunidades lo analizaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Sáenz de Santamaría ahondó en las críticas al Gobierno por "dejar fuera" de la negociación sobre el nuevo modelo a las autonomías gobernadas por el PP.
"Esta noche en Moncloa el presidente del Gobierno se reúne con representantes de solo media España. ¿Es igualdad cenar con los 'barones' de su partido y excluir al resto?", espetó la portavoz del PP a De la Vega, subrayando que los mandatarios regionales del PP representan a "20 millones de españoles que tienen derecho a saber qué se va hacer con sus ingresos".
EN UNA NACIÓN SE "COMPARTE" TODO "ENTRE TODOS".
Como la pregunta que había registrado para la 'número dos' del Gobierno aludía a la igualdad, Sáenz de Santamaría se afanó en denunciar el trato desigual que, en su opinión, da el Ejecutivo a los presidentes 'populares'. "¿Es política de igualdad apoyar un sistema bilateral de financiación que permite a unos decidir lo que es de todos y condena a otros a recibir sólo lo que sobra? ¿Es política de igualdad aprobar un trasvase para uno y negarlos para otros?", continuó.
Tras acusar también al Gobierno de "dar la espalda a los ciudadanos de Murcia, Valencia y Andalucía" en el tema del agua sin "sonrojarse", la portavoz del PP pronunció una sentencia a modo de conclusión: "Señoría, España es una nación y en una nación lo que es de todos se comparte y se reparte entre todos. España es una nación en la que los españoles tenemos que tener igualdad de derechos, de deberes y de oportunidades", enfatizó.
"Efectivamente, es una nación en la que todos los ciudadanos desde hace cuatro años tienen más derechos, mejores derechos y somos más iguales", respondió De la Vega antes de recordar que el Gobierno Zapatero ha reconocido derechos específicos para mujeres, jóvenes, estudiantes, pensionistas y personas dependientes, entre otros colectivos.
Y, respecto al problema del agua De la Vega remató recalcando: "Con este Gobierno los ciudadanos han abierto el grifo y han tenido siempre agua en Valencia, Murcia y Barcelona lo que con ustedes no ocurrió".
'DARDOS' IGUALITARIOS.
Relativos a la igualdad fueron también los 'dardos' que De la Vega y Sáenz de Santamaría se lanzaron al inicio de su debate, en realidad el primero que mantienen en el Congreso, puesto que la semana pasada el atentado de ETA en Legutiano trastocó la sesión de control.
La máxima responsable del Grupo Popular abrió fuego advirtiendo al PSOE de que al rechazar la primera proposición no de ley que el PP planteó el pasado martes en el Pleno, los socialistas habían "votado no" al derecho de todos los españoles a estudiar castellano en cualquier lugar de España y a acceder a los recursos públicos naturales.
De la Vega le dio la réplica mostrando su "sorpresa" porque ahora reivindique la igualdad un partido que "votó en contra" de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, la de matrimonios homosexuales, la de Educación y la de Universidades. "La igualdad es, ha sido y será una prioridad del Gobierno, es la seña de identidad de este Gobierno. Los ciudadanos son más iguales en 2008 que en 2004", aseguró la también ministra de la Presidencia.
Ante esta afirmación, Sáenz de Santamaría aludió a la salida del Gobierno del 'padre' de algunas de las leyes citadas por De la Vega, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera. "¿Si tan orgullosa está de sus leyes por qué su autor no sigue en el banco azul?", preguntó la portavoz de los 'populares', antes de concluir que para el Gobierno la igualdad es "sólo un eslogan con el que trata de tapar sus políticas insolidarias".