Sáenz de Santamaría ve al Gobierno "más sólo que nunca" y De la Vega reprocha al PP su "oposición quintacolumnista"

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:25

La vicepresidenta reprocha al PP que use todo como "munición electoral" y la 'popular' que el Gobierno actúe por "supervivencia"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, proclamó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está "más sólo que nunca" y que ya no es que no convenza al resto de grupos para apoyar sus medidas sino que ni siquiera logra atraerse a toda la bancada socialista. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández del Vega, avisándole de que su "oposición quintacolumnista" pasará "factura" al PP porque los ciudadanos no darán su confianza a quien es "incapaz ayudar a su país cuando su país tiene problemas".

La dirigente 'popular' echó mano de lo ocurrido ayer en el Congreso en la votación del decreto ley de la reforma laboral para volver a insistir en la situación de "soledad" que atraviesa el Ejecutivo. Ese texto fue convalidado pero únicamente con el voto a favor de 168 diputados del PSOE, que incluso sumó una abstención entre sus filas, la del ex líder de CC.OO, Antonio Gutiérrez.

"El Gobierno está más sólo que nunca, no logra convencer a ningún grupo ni a los suyos propios; es la imagen viva de la soledad parlamentaria y el aislamiento social", subrayó Sáenz de Santamaría. A su juicio, el Ejecutivo ha llegado a este punto porque "ya no tiene proyecto político" y a los demás se les hace "muy difícil apoyar a quien no sabe lo que quiere".

"Son incapaces de coordinarse entre ustedes mismos, van a la búsqueda de un socio, pero los miembros del Gobierno actúan más como rivales que como colegas y sólo les mueve el ánimo de supervivencia, no vocación de servicio", enfatizó la portavoz del PP.

Tras esta crítica general al Ejecutivo, Sáenz de Santamaría se centró únicamente en De la Vega, a la que definió como la vicepresidenta que "más veta" las iniciativas de la oposición y que menos "cumple los mandatos del Parlamento".

EL GOBIERNO NO TIENE DEFENSA POSIBLE

Para la portavoz del PP, "el principal problema es que nadie confía en la palabra de Zapatero" y tampoco en la de De la Vega, que después de prometer una subida de sueldo a los funcionarios les ha recortado sus retribuciones, y que en lugar de "dar explicaciones" tiene como "única misión atacar oposición porque su Gobierno no tiene defensa posible".

De la Vega replicó recriminando al PP que esté "de campañita" dejando a la vista su "plumerazo electoral" y que haya optado por lo que bautizó como "oposición quintacolumnista", que consiste en hablar "mal de España" dentro y fuera del país mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "defiende la solvencia de España frente a los especuladores".

"Se superan cada día, a peor", agregó, recalcando que el PP también va 'in crescendo' en su "nivel de irresponsabilidad" y subrayando que son los 'populares' los que "se han vuelto a quedar solos" porque la Unión Europea, la OCDE y el FMI han avalado las reformas emprendidas por España". "Hasta la señora Merkel se lo dejó bien clarito al señor Rajoy, no sé quién está más solo", apostilló.

ESTÁN "AGAZAPADOS COMO FURTIVOS"

De la Vega también acusó al primer partido de la oposición de pensar sólo "en su bienestar y en las encuestas", mientras el Gobierno está dedicado a "trabajar firmemente comprometido para la recuperación económica y la creación de empleo" tomando medidas "difíciles pero necesarias contra la crisis".

"Mientras el Gobierno trabaja por el bienestar de los españoles ustedes se niegan a todo 'erre que erre', aplicando el 'desprestigia que lago quedará', utilizando todo como munición electoral contra el Gobierno, agazapados como furtivos y haciendo de los rumores su estrategia electoral".

"Esa política negativa les va a pasar factura ¿quién va a confiar en una oposición incapaz de ayudar a su país cuando su país tiene un problema", advirtió la 'número dos' del Gobierno, afeando al PP que esté "siempre en el regate corto y la estrechez de miras".