Sáhara-Duran dice que es muy fácil desde la izquierda ir contra Marruecos, que tiene responsabilidad, pero otros también

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:01

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que es "muy fácil desde la izquierda, simplemente, protestar contra Marruecos" en relación con la situación en el Sáhara Occidental y ha afirmado que, aunque el país vecino "tiene su responsabilidad, hay otros que también la tienen".

"Es muy fácil desde la izquierda, simplemente, protestar contra Marruecos pero no es tan fácil desde un Gobierno o desde cualquier otra fuerza política responsable, que tenga una visión más amplia de la Política Exterior, mojarse de manera muy definitiva y contundente en favor de una de las dos partes", ha argumentado este lunes Duran i Lleida en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Para el dirigente de CiU "hay que buscar un equilibrio" y ha reconocido que, en su opinión, "la ONU no ha sido lo suficientemente hábil, durante los últimos años, para poder llegar a ese acuerdo". "Siempre se achaca a Marruecos la responsabilidad. Yo creo que Marruecos tiene su responsabilidad, pero hay otros que también la tienen", ha enfatizado.

Preguntado sobre si cree que el conflicto tiene salida, ha sentenciado que a corto plazo "no va a tener salida ni mucho menos" porque hay "un conflicto larvado con un actor, que no aparece pero que también es fundamental en el escenario, que es Argelia". "Marruecos no quiere la independencia del Sáhara. El acuerdo que deba tomarse en torno al Sáhara debe ser un acuerdo en el que todas la partes se muestren favorables a él y, sinceramente, es algo difícil", ha lamentado.

"Se acusa al Gobierno español y a la Unión Europea de mirar para otro lado, pero no es para nada fácil. Yo apoyo el derecho saharaui a la autodeterminación pero hay que ser conscientes de que el Sáhara son dos partes distintas. La parte de refugiados en los campamentos, la parte de El Aaiún, ahí el Frente Polisario juega su papel. Lo juega Argelia. Insisto, es una situación difícil, muy difícil", ha concluido.

Leer más acerca de: