Sáhara.- HRW pide a Marruecos que respete el derecho de los saharauis a reclamar la independencia

NUEVA YORK, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Marruecos a respetar la libertad de expresión en Sáhara Occidental, ya que "la gente debe tener el mismo derecho a reclamar la independencia que a defender la soberanía marroquí".

"El tabú a la hora de debatir sobre Sáhara Occidental ha socavado los progresos reales que ha experimentado Marruecos en otras áreas relativas a los Derechos Humanos", declaró la directora para Oriente Próximo y Norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson, con motivo de la tercera ronda de negociaciones bilaterales sobre el futuro de la región, que comenzó ayer en Manhasset, cerca de Nueva York.

Human Rights Watch concluyó recientemente una misión de dos semanas en Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), en la que comprobó que las autoridades marroquíes "prohíben la mayoría de las actividades que consideran independentistas", en aplicación de la ley, que "penaliza los ataques contra la 'integridad territorial' del país".

"Rabat asegura que la gran mayoría de los saharauis defienden la soberanía marroquí en Sáhara Occidental", declaró Whitson. "Esta pretensión sería más convincente si Marruecos dejase de amordazar a los que abogan pacíficamente por la independencia", añadió. "La gente debe tener el mismo derecho a reclamar la independencia que a defender la soberanía marroquí", aseveró.

Según HRW, los activistas que defienden públicamente la independencia o simplemente el referéndum de autodeterminación se enfrentan a "acoso administrativo y policial y, en ocasiones, a torturas y encarcelamientos después de juicios sin garantías".

Asimismo, "las autoridades se niegan a legalizar las asociaciones o reuniones públicas que consideran partidarias de la independencia, y la Policía hace un uso excesivo de la fuerza para reprimir sentadas y manifestaciones".