MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado que el Gobierno de Marruecos está haciendo una "limpieza" en El Aaiún que le recuerda a "la Dictadura española cuando se perseguía a los sindicalistas".
"Lo que está haciendo, en este momento, es una limpieza. A mí me ha recordado a la Dictadura en España cuando se perseguía a los sindicalistas", ha lamentado este miércoles Cayo Lara, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha criticado que las autoridades marroquíes "están persiguiendo casa a casa" a los saharauis, además, "de destruir el campamento de la dignidad, que es un campamento pacífico" que, según Lara, Marruecos no pensaba "que iba a tener el brote de protesta dentro de su propio territorio ocupado".
Así, ha explicado que el país vecino "ha vendido siempre que los saharauis, en el territorio ocupado, eran felices y no lo eran". "Son ellos los que se sienten discriminados, los que han hecho esa protesta y ahora, por protestar, se ha hecho esa invasión que es la segunda invasión de Marruecos", ha enfatizado.
"Se ha matado a gente, hay centenares de detenidos en las cárceles, se están utilizando las escuelas como cárceles y están persiguiendo, casa a casa, buscando a los sindicalistas o buscando a los líderes de las protestas para acallarlas. A mí me ha recordado el tiempo de la Dictadura en nuestro país", ha subrayado.
"TIENEN QUE REACCIONAR"
Ante esto, Lara cree que "el Gobierno español, la Unión Europea y la ONU tienen que reaccionar", así como el "propio Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas "porque no se puede permitir una violación tan flagrante y sistemática de Derechos Humanos, como se está produciendo en este momento". "No es posible que los derechos y los intereses económicos estén por encima de los Derechos Humanos, donde nuestro Gobierno sí tiene responsabilidad directa sea este o cualquier otro gobierno. España tiene responsabilidad directa en esta situación frente a Marruecos", ha apostillado.
Por otra parte, ha recordado que la ONU ha decido que los saharauis "tenían que ejercer el derecho de autodeterminación, que deberían ser los que decidieran cómo querían que se gobernara su territorio y qué tipo de dependencia querían tener con otros países y, en este caso, con Marruecos y con la propia Mauritania".
"Esto lo lleva boicoteando, sistemáticamente a lo largo del tiempo, 35 años, el Gobierno marroquí, que se anexionó ilegalmente lo que es el territorio del Sáhara Occidental. Lara, ha criticado que, mientras tanto, la actuación de la Unión Europea, la ONU, de EEUU, de Francia y, especialmente, del propio Gobierno o gobiernos en España desde hace 35 años, ha sido "lamentable". "Mirar para otro lado", ha sentenciado.
Asimismo, ha criticado que, durante la Presidencia española de la UE, se le ha dado a Marruecos "el tratamiento de Estatuto avanzado", que "significa que le han dado un tratamiento preferencial comercial como si fuera miembro de la UE". "No es posible que se esté violando el acuerdo de asociación que, en el artículo 2, dice que para que formen parte de la UE tienen que cumplir y no violar los Derechos Humanos y se le de este tratamiento privilegiado a Marruecos cuando no está cumpliendo", ha concluido.