Actualizado 08/12/2009 22:51 CET

Sáhara.- Moragas (PP) se reúne con el ministro de Presidencia marroquí para tratar sobre la situación de Haidar

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, se reunió hoy con el actual ministro de la Presidencia del Gobierno de Marruecos, Nizar Baraka, a quien indicó que "no contribuye a mejorar las relaciones" entre los dos países "utilizar términos de condicionalidad" entre los avances alcanzados en temas como la inmigración y el terrorismo y la situación de Aminetu Haidar.

En el encuentro, celebrado en la sede del PP y a petición del ministro marroquí, este último expuso la postura de su Gobierno respecto a Haidar.

De su lado, el dirigente popular reiteró el carácter "fundamental" de la cooperación bilateral España-Marruecos en materias como inmigración ilegal, lucha contra el terrorismo y contra Al Qaida del Magreb, y lucha contra el narcotráfico, y trasladó a su interlocutor que "el PP valora positivamente estos progresos y su compromiso a trabajar en esa dirección".

"En todo caso, creemos que no contribuye a mejorar las relaciones entre ambos países utilizar términos de condicionalidad entre esas cuestiones y la situación particular de Aminetu Haidar", añadió Moragas.

No obstante, el dirigente popular transmitió la voluntad de su partido de ayudar, en "la medida de lo posible, a solucionar una situación que nunca debió producirse".

"Somos un partido con experiencia y con vocación de Gobierno y en nuestras decisiones en política exterior siempre actuamos con sentido de Estado. Por eso estamos apoyando al Gobierno español, con nuestros contactos y nuestros puntos de vista, para que persevere en las gestiones diplomáticas necesarias que desemboquen en una solución al problema", declaró el dirigente popular.

"El PP respeta el principio de la competencia exclusiva del Gobierno en política exterior. Podemos ayudar pero no podemos interferir y el Gobierno todavía no nos ha pedido nada", añadió.

Para Moragas, Haidar "nunca debió haber ingresado en España de manera irregular" y considera y que esa cuestión es "responsabilidad del Gobierno de Marruecos y del Gobierno de España". "En todo caso, esta última cuestión será objeto de debate en el ámbito estrictamente español", apuntó.

No obstante, el dirigente popular "aclaró" al dirigente marroquí que "la vida de Aminetu es patrimonio de todos quienes están comprometidos con los Derechos Humanos". "Y por eso nosotros defendemos su vida, somos sensibles a su causa y apoyamos su derecho a volver a su ciudad con los suyos", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    Cantabria estudia suspender el periodo no lectivo de la próxima semana