MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, informó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de las consultas que está manteniendo para preparar una primera negociación directa entre Marruecos y el Frente Polisario en la primera mitad de junio, informó hoy la Dirección General de Comunicación Exterior.
Este ha sido el primer desplazamiento de Van Walsum a la región del Mediterráneo tras la aprobación de la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que insta a Marruecos y el Frente Polisario a entablar negociaciones directas sin condiciones.
Aunque Van Walsum tenía previsto iniciar esta semana una gira por Marruecos, Argelia y Mauritania la aplazó a mediados de junio para centrarse en planificar las reuniones que llevará a cabo la ONU con las partes.
De estas reuniones falta por conocer el lugar donde se llevarán a cabo --el Polisario se ha manifestado a favor de Nueva York--, los participantes en esos encuentros y si terceros países, miembros de la ONU, acompañarán ese proceso, tal y como invita la citada resolución.
No sería descartable que los países que conforman el Grupo de Amigos para el Sáhara (España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), autores del texto de la resolución, ayudaran de alguna forma en esas conversaciones.
El secretario general deberá presentar ante el Consejo de Seguridad antes del próximo 30 de junio un informe sobre los avances y el estado de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, a los que deberá remitir previamente una invitación a las negociaciones.