Sáhara.- Oramas (CC) cree que hay gente que está "casi deseando el martirio de Haidar" para dar publicidad a la causa

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 12:13

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, afirmó hoy que cree que hay gente del entorno de la activista saharaui, Aminetu Haidar, que está "casi deseando el martirio de Haidar" al ver la cantidad de publicidad que esta situación está proporcionando a la causa del Sáhara. Añadió que "no se puede consentir" y que "no vale la pena que muera por la causa y que haya una mártir de la causa saharaui".

El declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Oramas se expresó así en relación con la huelga de hambre que mantiene Haidar desde el 16 de noviembre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote), al ser expulsada por el Gobierno marroquí. "La causa saharaui necesita a esta dirigente viva y que pueda luchar, porque nunca había tenido una repercusión nacional e internacional así", remachó.

Dijo que, en este momento, "la causa saharaui tiene que luchar para que ella viva, y no para que muera". Agregó que hay que "presionar de verdad, con intereses claros e intentar convencerla" de que acepte alguna de las tres soluciones, "que son las que quedan a toro pasado": que se adapte al "estatuto de refugiada", que acepte el pasaporte español con nacionalidad española, "que ya lo ha rechazado" o que adopte la posibilidad del Gobierno marroquí, "que también es rechazable".

Recordó que se había ocultado el problema en los últimos años "por presiones de Marruecos y por intereses norteamericanos", pero que, gracias a Haidar, "se ha vuelto a poner sobre la mesa el drama del pueblo saharaiu, 30 años como refugiados en un desierto".

Pidió también al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que de explicaciones en el Congreso porque las cosas se han hecho "mal". "El Gobierno de España no debió permitir al Gobierno de Marruecos que expulsase a la dirigente saharaui", subrayó.