Sáhara.- El Polisario subraya que la visita de Mohamed VI al Sáhara agravará la tensión regional

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:45

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La visita que el rey de Marruecos, Mohamed VI, se propone emprender al Sáhara Occidental "agrava la tensión y amenaza seriamente la seguridad regional", advirtió el Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en un comunicado hecho público por la agencia Sahara Presse Service (SPS).

"El Gobierno saharaui, que no ha escatimado ningún esfuerzo para preservar el alto el fuego e instaurar un clima de calma favorable a la descolonización de su país, hace responsable al Gobierno marroquí de las consecuencias que puedan derivarse de esta iniciativa belicosa", se indicó en el texto.

La visita de Mohamed VI a la parte "ocupada" del Sáhara Occidental será la cuarta de este tipo desde que subió al trono en 1999. El Ejecutivo saharaui estima que esta visita demuestra que el Gobierno marroquí "persiste en su intransigencia y su rebelión contra la comunidad internacional más bien para optar a una peligrosa escalada".

El Frente Polisario comparó esta iniciativa del rey de Marruecos a "una violación del alto el fuego", que "amenaza con un volver de nuevo a la guerra, mostrando qué verdad es que la parte marroquí se burla de la legalidad internacional, multiplica las provocaciones en lugar de plegarse a las resoluciones del Consejo de Seguridad y las de la ONU".

La RASD indicó que Marruecos ha desplazado "toda su maquinaria represiva hacia las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, con el fin de reforzar el bloqueo de seguridad y de los medios no sólo contra los saharauis, sino igualmente ante los observadores independientes y la prensa extranjera".

Por último, reclamó al Consejo de Seguridad que "condene esta provocación", denuncie "esta nueva agresión", proteja "la seguridad de los ciudadanos saharauis" y que garantice sus libertades fundamentales, en un momento en el que están "sometidos a un estado de sitio y expuestos a campañas de detenciones, secuestros y persecuciones judiciales, excitadas por el folklore y la saga de la visita del rey a la colonia".