Sáhara.- El PP dice que Moratinos "debe irse a su casa" porque sus palabras demuestran que hubo instrucciones políticas

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 20:18

Rafael Hernando cree que la admisión del titular de Exteriores de que fue avisado por Fassi Fihri evidencian que Rubalcaba también mintió

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, asegura que las declaraciones de Miguel Angel Moratinos, en las que admite que le llamó el ministro marroquí de exteriores para avisarle de que expulsaban a Aminetu Haidar a España, demuestran que "hubo instrucciones políticas a la Policía de fronteras e incluso al piloto para que aceptaran la deportación ilegal" de la activista saharaui. "Ya conocemos el nombre y apellidos del responsable y ha llegado la hora de que se vaya a su casa en vez de crearle líos a España", exclamó.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, admitió hoy en la Comisión de Exteriores del Congreso, que su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, le avisó de la decisión del reino alauí de expulsar a Aminetu Haidar cuando la activista permanecía detenida en el aeropuerto de El Aaiún. Explicó que la llamada se produjo "alrededor de las once de la noche" del 13 de noviembre y que en la conversación Moratinos trasladó a Fassi Fihri su "rechazo y condena" por esa expulsión. Al día siguiente, "cuando Haidar ya está volando", Fassi Fihri volvió a llamar al ministro español para informarle de que la defensora de los Derechos Humanos había sido expulsada.

Hernando, recalca que la explicación de Moratinos pone de manifiesto que era cierta la versión que la policía marroquí dió al piloto del avión de Canarias Aeronáutica, en el que "forzó" el embarque de Haidar, cuando le trasladaron que el Ministerio español de Exteriores estaba informado de la "deportación ilegal".

Según Rafael Hernando, si el ministro de Exteriores "se hubiera negado al embarque ilegal de Aminetu Haidar en el avión y se lo hubiera prohibido al piloto, la situación hoy no sería la que es y Aminetú estaría en su tierra, con sus hijos y no en la situación en la que está".

RUBALCABA "MINTIO" Y EL GOBIERNO ES UN "TRAMPOSO"

Además, el dirigente popular considera que estas palabras del ministro de Exteriores demuestran también que "ayer Rubalcaba, como ya viene siendo habitual en él, volvió a mentir al afirmar que esto era sólo la decisión de unos policías".

Según Rafael Hernando, queda en evidencia que "una vez más" este Gobierno es un "tramposo y mentiroso" y que "utiliza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a su antojo para endosarle conductas manifiestamente ilegales cada vez que es pillado in fraganti".

"Ha llegado la hora de que el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y el señor Rubalcaba, que intentaron decir que ellos nosabían nada y que la culpa era de la policía, pidan perdón a los policías españoles y que asuman su reponsabilidad política en todo este grave asunto", exclamó. Argumentó, en este sentido, que toda la "cadena de decisiones" del Gobierno ha provocado que Aminetu Haidar esté en España "en contra de su voluntad, prácticamente secuestrada, gracias al pleno conocimiento y colaboración del Gobierno español".

No obstante, dijo confiar en que esta situación "se resuelva de forma inmediata" y en que el Gobierno "se imponga de una vez por todas" utilizando todos los "resortes" que tiene y le confieren su posición en la UE para que se "restablezca la legalidad y que incluso el Gobierno de Marruecos cumpla con su propio ordenamiento jurídico, que impide deportar ciudadanos con criterios arbitrarios".

VERGUENZA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL TOMATE MARROQUI

Al hilo de esta afirmación, Hernando consideró una "vergüenza" que la UE haya acordado mejorar las condiciones comerciales de la exportación de tomate marroquí "perjudicando a la agricultura española", mientras el Gobierno marroquí se dedica a "vulnerar flagrantemente los derechos civiles y humanos básicos más elementales".

Hernando recuerda que cuando el PP decía "todos estos días" que el GGobiernoespañol tenía "elementos suficientes para presionar a Marruecos, este asunto --el de la exportación de tomate-- era uno de ellos por el que el Gobierno podía hacerlo".

No obstante, añadió que espera que "el Ejecutivo controle y vigile para que Marruecos no incumpla los contingentes como ha venido haciendo hasta ahora". Se trata, dijo, de un país que "acostumbra a saltarse a la torera las leyes, los convenios y los acuerdos".