MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que defienda "los intereses de los nacionales respecto a Marruecos" y le ha reprochado que haya "abandonado" la posición tradicional que habían mantenido los "gobiernos anteriores" en España, respecto del conflicto en la ex colonia española del Sáhara Occidental.
"El Gobierno de Zapatero ha abandonado, respecto del Sáhara, lo que había venido siendo una constante en gobiernos anteriores", ha argumentado este viernes Sáenz de Santamaría, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Asimismo, le ha pedido al Ejecutivo español que mantenga una "posición clara y activa" en relación con el conflicto del Sáhara Occidental y que, además, defienda "los intereses de los nacionales respecto a Marruecos".
"Lo que le pido al Gobierno es una posición clara, activa y que defienda los intereses de lo que ha sido la posición española, la responsabilidad que tiene España ahí, pero también los intereses de los nacionales respecto a Marruecos", ha enfatizado. Así, ha añadido que todos comparten que "con los países vecinos hay que tener buenas relaciones" pero, en su opinión, "tienen que estar basadas en la defensa de los intereses nacionales, los principios, los valores y la responsabilidad histórica" que España tiene en la zona.
Finalmente, ha recalcado que está en desacuerdo "con muchas cosas" que, según Sáenz de Santamaría, se han visto "de la política de Zapatero frente a Marruecos". "Hoy estamos hablando del Sáhara pero hace dos meses hablábamos de los problemas que tenemos en Ceuta y Melilla, de las vejaciones que han sufrido mujeres policías españolas en Ceuta y Melilla", ha concluido.