Todos los partidos condenan la violencia contra el pueblo saharaui y la "férrea censura" de Marruecos

Fundación Sáhara Occidental publica fotos inéditas
EP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 12:55

Izquierda Unida cree que el texto es insuficiente y lamenta que no se señale expresamente a Marruecos

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Intergrupo para el Sáhara, que incluye a representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso, ha condenado la violencia ejercida contra el pueblo saharaui y ha denunciado la "férrea censura" que lleva a cabo Marruecos en la zona.

En su comunicado conjunto, recogido por Europa Press, los partidos expresan su "solidaridad" con el pueblo saharaui, su "más profundo rechazo" a la violencia y su "más enérgica condena" por la pérdida de vidas humanas que se ha producido en los incidentes de El Aaiún.

Además, se lamenta la "férrea censura" de Marruecos, "que impide el ejercicio de las libertades básicas de reunión, expresión y opinión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que asimismo está siendo ejercida contra periodistas españoles, lo que impide una información transparente sobre la dramática situación que vive la zona".

DESPLIEGUE DE MINURSO

El Intergrupo, que tiene como coordinadora a una diputada socialista (Fátima Aburto), destaca "la necesidad y urgencia de que la MINURSO (misión militar de la ONU) se ocupe de la preservación de los Derechos Humanos en la zona e insta a que la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional ejerzan una acción más comprometida en apoyo de los esfuerzos para una solución pacífica en el Sáhara Occidental".

Reclaman también apoyo para las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas "para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes, duradero y acorde con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad".

COMUNICADO "DE MÍNIMOS"

Aunque el texto es compartido por todos los grupos parlamentarios, algunas formaciones como Izquierda Unida han renunciado a firmarlo al considerar que se trata de un comunicado "de mínimos" que resulta insuficiente.

Según indicaron a Europa Press en fuentes de IU, Gaspar Llamazares había enviado un par de aportaciones para señalar expresamente a Marruecos como responsable de la violencia y de la censura, ya que en el texto no se menciona directamente al país magrebí. También quería haber endurecido el juicio sobre los incidentes de El Aaiún, que en su opinión rozan la 'limpieza étnica'.

Leer más acerca de: