Archivo - La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una sesión de control en el Senado, a 11 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha apostado por el "diálogo" ante la petición del PNV de que se puedan dar otros usos de carácter social al proyecto del centro de acogida de protección internacional de Vitoria-Gasteiz a través de la rehabilitación del edificio Arana.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Elma Saiz ha defendido la rehabilitación de esta ubicación con el objetivo de que sea un centro de acogida de protección internacional, aunque ha reivindicado que esto contribuye también "a la recuperación de un edificio que llevaba cerrado más de diez años y de un espacio urbano que otras administraciones pudieron gestionar pero lo descartaron".
En cualquier caso, ha explicado que el proyecto se enmarca en los fondos europeos, creando nuevas plazas en diferentes localidades de España, así como el acuerdo que firmó el Gobierno en la pasada legislatura con la Agencia de Asilo de la Unión Europea para desarrollar en España un país operativo trienal.
"El centro de Vitoria-Gasteiz es un recurso de tamaño medio dentro del sistema de acogida. La inversión alcanza 16 millones de euros y está en una avanzada fase de ejecución. El próximo año está previsto que finalicen las obras y podemos empezar a dar una mejor atención a las personas que han huido, no olvidemos, de sus países perseguidos por motivos de raza, de religión o simplemente por pertenecer a un determinado grupo social o de tener determinadas opiniones políticas", ha proclamado.