La Sala del 61 anula las 246 candidaturas de Abertzale Sozialistak y mantiene 7 de las 8 independientes impugnadas

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 5:26

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS)

La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó esta noche por unanimidad anular las 246 agrupaciones de electores de Abertzale Sozialistak que concurrían a las elecciones del próximo día 27, y ha decidido mantener siete de las ocho candidaturas presentadas de forma independiente que también habían sido impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

De esta forma, la única candidatura de las consideradas independientes anulada por el Supremo ha sido la de Altzolanean, que se presentaba por la localidad guipuzcoana de Altzo. Esta lista había sido impugnada por la Fiscalía.

Las que sí podrán presentarse, a falta de lo que resuelva el Tribunal Constitucional al resolver los recursos de amparo que pueden interponerse frente a la decisión de hoy, es Kimu Berri Taldea, que concurrirá por la localidad guipuzcoana de Amezketa, y otras seis listas navarras.

Se trata de Erlain (que se presenta en Basaburua), Urri (Egüés). Errazkingo Elkartea (Larraun) y Agrupación Independiente Orikain, Agrupación Txangola y Errazkingo Elkartea (en Ezkabarte).

En sus demandas de impugnación de listas, presentadas en la madrugada del pasado jueves, día 3, los Servicios Jurídicos del Estado y la Fiscalía impugnaron todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak, al considerar que habían sido apadrinadas públicamente por dirigentes de la Izquierda Abertzale, que figuraban como candidatos, por lo que detrás de ellas estaba la ilegalizada Batasuna.

La Sala del 61, que adelantó el fallo minutos antes de las 12 de la noche, ha estimado parcialmente las demandas de Abogacía y Fiscalía en una sentencia de 225 páginas que no se hizo pública hasta las tres de la madrugada.

Los 16 magistrados de la Sala Especial continúan trabajando para dictar esta noche la sentencia que se espera para resolver las impugnaciones presentadas contra 133 listas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV). El ponente de esta sentencia es el presidente de la Sala Quinta, Angel Calderón.

Es la primera vez que el Supremo prolonga su jornada de trabajo hasta la madrugada, según fuentes del alto tribunal. También es la primera vez que la Sala del 61 se pronuncia sobre candidaturas de un partido y ha optado por aplicar el artículo 12.3 de la Ley de Partidos, que evita la sucesión o continuación de un partido ilegalizado, en ejecución de la sentencia de Batasuna de marzo de 2003.