Aplazan la declaración por el procés de autores de atestados del 20-S y completan calendario con 32 guardias y 5 mossos

Actualizado 11/03/2019 10:51:42 CET

El teniente de la Guardia Civil en la puerta de la Consejería el 20-S declarará el 25 y el 27 lo harán observadores internacionales del 1-O

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha hecho público su calendario de testigos hasta el próximo 28 de marzo, cuyas jornadas permitirán escuchar a un total de 34 agentes de la Guardia Civil y a 5 Mossos d'Esquadra.

Entre los primeros se encuentran los dos agentes que fueron responsables del informe de policía judicial sobre el cerco a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, que habían sido citados inicialmente para mañana 12 de marzo pero cuya comparecencia ha sido aplazada a petición de las defensas.

En una diligencia de ordenación dada a conocer este lunes, aunque tiene fecha de 8 de marzo, la letrada judicial del tribunal del 'procés' da cuenta del aplazamiento de la citación los dos agentes citados a petición de las defensas, que alegaron "el corto espacio de tiempo del que disponen para la preparación de las defensas de sus intereses". Así, se ha citado a los dos responsables de los atestados del 20-S para el próximo día 26.

El calendario que hasta ahora se conocía se amplía ahora con las previsiones de testigos de las dos próximas semanas, que contarán con la comparecencia de un total de siete agentes de la guardia civil para el próximo martes 19, a los que seguirán otros siete el día 20. Para el jueves 21 la Sala ha previsto la comparecencia como testigos de otros diez agentes del Instituto Armado.

El día 25 únicamente se ha citado a dos agentes, uno de los cuales es el teniente que estuvo en la puerta de la Consejería de Economía durante toda la jornada del 20 de septiembre. Este guardia declaró en su día en la fase de instrucción de la causa que instruyó la que fuera juez de a Audiencia Nacional Carmen Lamela contra el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y otros responsables de este cuerpo de Policía autonómico.

Para el día 27 únicamente se han señalado dos testimonios por videoconferencia de dos parlamentarios extranjeros que actuaron como observadores internacionales en la jornada de referéndum ilegal del 1-O: la del miembro del Bundestag Felix Von Gründbergm y la de la miembro del Parlamento de Quebec (Canadá) Manon Masse. Finalmente, para el 28 de marzo se ha citado a cinco mossos y a otros siete agentes de la Guardia Civil.

Contador