La Sala de Gobierno del TSJPV designará hoy a los nuevos magistrados que deben enjuiciar a Ibarretxe y López

Actualizado 23/05/2008 9:37:16 CET

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del TSJPV designará hoy a los tres magistrados que sustituirán a Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado, que habían sido nombrados, en un principio, para enjuiciar el caso de supuesta desobediencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes socialistas, Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna. Estos fueron recusados y el miércoles la 'Sala del 77' aceptó su apartamiento de la causa.

Según el turno establecido, el único magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV que no ha intervenido en la instrucción, Antón Subinas, debería formar parte del tribunal enjuiciador, además del presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Juan Luis Ibarra, y el máximo representante de la Sala de lo Social, Manuel Díaz de Rábago.

La 'Sala del 77' decidió el miércoles estimar las recusaciones planteadas contra Ruiz Piñeiro, García y Bolado, al haber participados éstos en la fase de instrucción de la causa, en la que se han suscitado "cuestiones decisivas" sobre las que se han pronunciado a través de resoluciones y que apuntan a que existe ya "un prejuicio" sobre el fondo de asunto.

Por su parte, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, la Sala de Gobierno, en su reunión ordinaria de hoy, procederá a la sustitución de estos jueces, tema que ha sido incluido en el orden del día.