Salanueva (UPN) lamenta que la ley "permita ahora que los sucesores de Batasuna reciban dinero público"

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 22:28

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora de UPN Amelia Salanueva criticó hoy que en la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos se haya eliminado la facultad, contemplada hasta ahora, para que el ministro del Interior retire las subvenciones públicas a aquellos partidos que, "aun siendo legales sucedan a Batasuna, incurran en algún supuesto delictivo de la Ley de Partidos o tengan en sus listas a personas condenadas por terrorismo", indicó UPN en un comunicado.

Salanueva, ponente de la nueva ley, no entiende este cambio de postura "en un aspecto tan sustancial que fue pactado con los socialistas en 2003 con motivo de la Ley de Partidos Políticos".

"Si todos estábamos de acuerdo, incluso el PSOE y otros grupos, no entendemos por qué esto no es posible hoy", afirmó y criticó que "se haya derogado esta posibilidad con los votos favorables del PSOE".

La senadora regionalista trató de "evitar que los representantes del brazo político de los terroristas accedan a las subvenciones y a los fondos públicos creados con los impuestos de todos los españoles", añadió.

"Hace unos años se alcanzó un gran consenso y nos preguntamos qué ha cambiado a día de hoy, puesto que, desgraciadamente, muchas de las circunstancias de entonces siguen produciéndose hoy, como las agresiones, el chantaje, la falta de libertad o el anuncio de nuevas acciones, y mientras tanto, quienes básicamente no tienen ningún componente democrático se burlan de nuestro Estado de derecho", señaló Salanueva..

Para Amelia Salanueva, "quienes no tienen una esencia democrática y desprecian nuestro sistema de libertades y nuestro Estado de derecho cuando se les exige condenar la violencia no pueden recibir dinero público, y ese mecanismo, esa prevención que se regulaba por ley, no debería desaparecer".

"Entiendo, pues, como así lo entendimos todos en su momento, que esta propuesta refuerza la democracia y es de justicia que permanezca en la actualidad", concluyó.