Actualizado 17/01/2008 08:58 CET

Los salesianos inauguran una capilla en Atocha en recuerdo de sus once mártires de la Guerra Civil beatificados

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los salesianos inaugurarán mañana, día 18 de enero, una capilla en el Santuario de María Auxiliadora, en Atocha, en recuerdo de los once mártires de su orden beatificados en Roma el pasado 28 de octubre, informó el provincial salesiano de Madrid, Luis Manuel Moral.

El acto, que comenzará a las 18.30 horas, celebrará en un primer momento una conferencia y la misa de acción de gracias. Después, los religiosos inaugurarán la capilla, que albergará además los restos de los once mártires salesianos de Madrid que fueron beatificados junto con otros 498 españoles por sus vivencias durante la Guerra Civil.

El acto preliminar, que se celebrará en el Teatro Salesianos de Atocha, acogerá una memoria de beatificación y una conferencia de Joaquín Torres Campos con el título 'La España salesiana durante la Segunda República (1931-36). Pasión, servicio, martirio', así como la intervención del provincial de Madrid. La misa será a las 20.00 horas.

Moral convocó a todos sus fieles para "celebrar juntos un acontecimiento festivo y de profundo significado" y añadió que estos hombres pertenecen a la causa de "Enrique Saiz y 61 compañeros mártires salesianos". De estos últimos, los restos mortales no se han encontrado o están enterrados en fosas comunes.

Los salesianos cuyos restos se ubicarán en la capilla son Enrique Saiz, Pedro Artolozaga, Manuel Borrajo, José María Celaya, Esteban Cobo, Federico Cobo, Francisco Edreira, Virgilio Edreira, Salvador Fernández, Teódulo González y José Villanova.