VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, destacó hoy el papel de los gobiernos locales y regionales en la construcción del modelo europeo de democracia, en el funcionamiento de las instituciones, en la mejora de la calidad de vida y en la vinculación de los ciudadanos con lo público, así como la trascendencia de la participación de la sociedad en la vida política.
En esta línea, afirmó que el Ejecutivo español es "plenamente consciente" de la "relevancia" de los gobiernos locales y regionales en este ámbito y resaltó el "empeño" de la administración central para "mejorar" las entidades locales con el fin de lograr que sean "más competentes y eficaces en la prestación de los servicios a los ciudadanos".
Salgado se pronunció de este modo durante el discurso que ofreció para inaugurar la 15 Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales del Consejo de Europa que se celebra hoy y mañana en Valencia, organizada por el Ministerio de Administraciones Públicas español. Igualmente, agradeció el trabajo desarrollado para preparar este encuentro que, según dijo, "ha supuesto un gran estímulo para el Gobierno de España como anfitrión".
En esta conferencia, de carácter bianual, se reúnen las delegaciones de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, así como cinco delegaciones de estados observadores e instituciones internacionales invitadas. El encuentro, en la que participan más de 20 ministros, se centrará en analizar el reto que plantea la buena gobernanza local y regional en el seno de Europa, además de abordar la autonomía regional y local, y potenciar la participación ciudadana y la "buena gobernanza".
La titular de Administraciones Públicas, que al iniciarse la reunión fue nombrada por unanimidad presidenta de la 15 conferencia internacional, subrayó también la "importante" tarea que "en el marco de las organizaciones internacionales y supranacionales europeas, desarrolla el Consejo de Europa en materia de democracia local y regional". Consideró por ello, que esta institución es "el marco adecuado para trabajar en común en el fortalecimiento de la democracia en los niveles subestatales".
Así, valoró la existencia en el seno del Consejo de Europa de la conferencia de ministros especializados en entidades locales y regionales y aseguró que debe servir como "ámbito de reflexión y toma de posiciones" respecto a los poderes locales y regionales, según dijo, "piezas esenciales en la estructura de los estados". Resaltó la "relevancia política", tanto institucional como democrática de ambos.
Elena Salgado aseveró que el Gobierno central, como otros gobiernos europeos, es "plenamente consciente" de la "relevancia" que los gobiernos regionales y locales tienen "para la convivencia democrática, la mejora de la calidad de vida y la vinculación de los ciudadanos con lo público".
"MÁS COMPETENTES Y EFICACES".
Apuntó que, por esta razón, la política territorial de España, "basada en el acercamiento de la gestión y de los centros de decisión a los ciudadanos y cimentada en la cohesión, la cooperación y la solidaridad", ha sido "un éxito" que ha contribuido a "aumentar el bienestar y la riqueza de la sociedad española" en los últimos años. Sostuvo que el actual Ejecutivo español "no ha cejado en el empeño por mejorar el papel de la administración local" para "alcanzar ayuntamientos más competentes y eficaces en la prestación de servicios a los ciudadanos".
La ministra consideró que esta preocupación forma parte del "acervo común" de Europa en materia de democracia y autonomía local que se plasma en la Carta Europea de la Autonomía Local, en su opinión, una "verdadera constitución" en este terreno. Enmarcó también en este ámbito el interés del Consejo de Europa por celebrar cada dos años conferencias como la que se desarrolla en Valencia.
Elena Salgado señaló que los políticos deben responder ante los ciudadanos y apuntó que su bienestar y el "pacífico" ejercicio de sus derechos y deberes es el "núcleo" de su trabajo. Recordó que uno de los temas centrales de la 15 conferencia es la participación de los ciudadanos en la vida pública y destacó la voluntad de impulsarla en el conjunto de Europa, a través de iniciativas como la Semana Europea de la Democracia Local que se lanzará en este encuentro. Asimismo, resaltó el interés por garantizar la ética y la transparencia en la vida pública.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que también participó en la inauguración, se mostró a favor de impulsar el "buen gobierno" como "garantía de la calidad de vida de los ciudadanos". Aseguró que éste es en el que se fijan los responsables políticos y señaló que éste requiere "una administración capaz, descentralización de competencias, financiación cierta para mejorar el nivel de vida ciudadana y participación".
Camps dijo que las administraciones local, autonómica y central en España han sabido "repartir competencias y buscar el buen gobierno al servicio ciudadano" y resaltó que independientemente del lugar de residencia, "cualquier ciudadano debe tener el mismo nivel de excelencia en los servicios". Estimó que España es "un caso paradigmático de descentralización y fortalecimiento del Estado" tras ubicar "en cada ámbito territorial una competencia determinada".
"EQUILIBRIO COMPETENCIAL".
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que también asistió a la apertura de la conferencia, aprovechó su intervención ante los ministros europeos, a quienes dio la bienvenida, para pedir, en nombre de los responsables municipales, que atiendan a todos los ayuntamientos. Aseguró que éstos son "Estado" y pidió trato como tal, además de considerar que promover la buena gobernanza requiere "equilibrio competencial y presupuestario".
Demandó mayores recursos para la administración local, criticó que deban gestionar con sus recursos competencias que no les son propias y pidió financiación para afrontarlas. Salgado, que se refirió en su discurso a la petición de Barbera, estimó que tiene "sentido" que para ser "más competentes y eficaces" los consistorios cuenten "con medios suficientes para ello".
Rita Barberá reclamó, igualmente que la Carta Europea de la Autonomía Local no sea sólo un documento y que se puedan hacer realidad sus contenidos, además de valorar la propuesta de desarrollar una Semana Europea de la Democracia Local.