Salgado dice que firmantes del manifiesto por el castellano lo están "reconsiderando", por su uso "político" del PP

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 15:23

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró hoy que algunos firmantes del manifiesto en defensa del derecho a usar el castellano, promovido por un grupo de intelectuales, "están reconsiderando" su apoyo a la iniciativa "por la utilización política" que se está haciendo de la misma y criticó al respecto la posición del PP.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Salgado expuso que el partido de Mariano Rajoy se suma ahora a este manifiesto, pero que cuando Cataluña aprobó que el catalán fuera la lengua vehicular de la enseñanza "Esperanza Aguirre era ministra de Educación". "Parece que el PP ha pasado de hablar catalán en la intimidad a no querer que se hable en ningún sitio", afirmó.

La responsable de Administraciones Públicas, que aclaró su respeto a quienes han firmado el documento, aseguró que "el mejor manifiesto de defensa" del castellano es la Constitución y la obligación de los poderes públicos "de cumplirla y hacerla cumplir". Argumentó en concreto que el artículo 3 de la Constitución ya sienta "el deber" de conocer la lengua oficial del Estado y "el derecho de usarla".

Aseguró a continuación que, a juicio del Gobierno, la enseñanza del castellano está "absolutamente garantizada" en todas las Comunidades Autónomas porque en los exámenes se demuestra "que están en el mismo nivel".

"Las Comunidades con lengua propia, cooficial con el castellano, tienen el derecho de que esa lengua propia sea la vehicular", defendió. "Se trata de reconocer, como también hace la Constitución, que las lenguas cooficiales son un patrimonio que tenemos que defender todos los españoles, que es un patrimonio común de todos", añadió.