Salgado insiste en que el Fondo Local creará 400.000 empleos y que cada cartel costará 500 euros

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:41

Los 'populares' reclaman un control del dinero de los ayuntamientos de ANV y el Gobierno garantiza que se verá "hasta del último euro"

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, insistió hoy en que el Fondo Estatal de Inversión Local permitirá la creación de un total de 400.000 empleos y restó importancia a la polémica sobre los carteles que deben colocarse en las obras, ya que aseguró que su coste es mucho menor al defendido por el PP. Concretamente aseguró que hay ofertas que cuantifican en 500 euros cada cartel.

Durante su comparecencia en el Congreso, Salgado expuso los detalles del fondo de 8.000 millones de euros destinado por el Gobierno a las entidades locales e indicó que la respuesta "masiva" de los alcaldes de todos los municipios, "independientemente del tamaño de la localidad y del color político", demuestran "lo acertado" de esta medida.

Así, insistió en que las obras financiadas con este fondo permitirán la creación de 278.518 puestos de trabajo directos y 120.000 empleos más indirectos, con lo que se alcanzará la cifra de 400.000 puestos de trabajo augurados por el Ejecutivo.

Para fomentar la creación de empleo, Salgado explicó que en el trámite de licitación de las obras los ayuntamientos darán "puntos" a aquellos proyectos que primen el empleo. Además, señaló que el objetivo de la medida no es únicamente la contratación de desempleados sino también el mantenimiento de puestos de trabajo.

UN COSTE DE 173,91 EUROS POR CIUDADANO

Sin embargo, el portavoz de Administraciones Públicas del PP, Rafael Merino, acusó tanto a Salgado como al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "engañar permanentemente" a los ciudadanos porque "viven en una realidad que no existe" y criticó que este fondo es "fruto de la improvisación". Merino aseguró que "esta broma de mal gusto" costará a cada ciudadano 173,91 euros.

De esta forma, defendió que existen otro tipo de actuaciones que permitirían emplear "mucho mejor" los 8.000 millones de euros y puso como ejemplo que el Gobierno podría haber dado el dinero a los ayuntamientos para que pagasen sus deudas a las pequeñas y medianas empresas y así conseguir "mantener empleo y crear nuevo".

Además, rechazó las cifras de creación de empleo ofrecidas por el Ejecutivo y descartó que esta medida pueda contribuir a disminuir las cifras de paro en España. Según sus cálculos, el Fondo Estatal creará "como mucho" 65.000 empleos anuales frente a los 400.000 subrayados por el Gobierno.

Merino advirtió de que los puestos de trabajo empleados en las obras municipales serán "de corta duración" y además no atenderán al desempleo femenino, ya que el dinero está destinado al sector de la construcción. "Vaya a las colas del paro y diga a los ciudadanos a los ojos que les va a sacar del desempleo con esta medida", retó el diputado 'popular' a la ministra.

Además, ofreció una distribución de los 8.000 millones de euros y aseguró que únicamente el 27 por ciento de este fondo estará destinado a mano de obra, mientras que el resto de los recursos se gastarán en el pago de materiales, el margen empresarial, el pago del IVA y gastos generales.

La ministra rechazó este reparto e ironizó sobre los conocimientos económicos del diputado 'popular', para lo que puso como ejemplo que "es imposible conocer todavía" el coste de los materiales. Además, insistió en que la creación de empleo será "significativa" y justificó su atención al sector de la construcción en que el 77 por ciento de los desempleados en 2008 fueron hombres de entre 25 y 29 años con baja formación académica.

Sin embargo, se comprometió a comparecer de nuevo al finalizar el año para dar cuenta de los resultados del Fondo Estatal y de su contribución al fomento del empleo y "a que las pequeñas y medianas empresas no tengan que despedir a gente y puedan contratar a personas nuevas".

CARTELES A 500 EUROS

Una parte de la intervención estuvo centrada en los carteles informativos que deberán colocarse junto a las obras y definidos como "esperpénticos" por parte del diputado del PP debido a su tamaño. Merino aseguró que el coste de los carteles ascenderá a los 61 millones de euros, lo que supone alrededor de 2.000 euros cada uno.

Además, desveló que su colocación incumple las ordenanzas municipales de numerosas entidades locales, que impiden paneles informativos de gran tamaño y su situación en determinadas zonas locales.

Salgado rechazó estas afirmaciones y aseguró que existen ofertas que cuantifican en 500 euros cada cartel. Además, explicó que los paneles son reciclables y aseguró que los contratistas están "encantados" y "no han puesto ninguna objeción" porque el nombre de la empresa también aparecerá en ellos.

De esta forma, quiso restar importancia a los carteles y reclamó que no se conviertan en "los protagonistas" del Fondo Estatal. "Están dedicando atención a cuestiones menores para obviar el reconocimiento de que esta medida es un éxito", reprochó la ministra al diputado 'popular'.

AYUNTAMIENTOS DE ANV

El representante del PP también se interesó por los fondos destinados a los ayuntamientos gobernados por ANV y preguntó qué controles se han establecido para saber el destino final del dinero. Además, recordó que su partido propuso que instituciones ajenas a estos ayuntamientos gestionasen el dinero para evitar que llegase "al entorno etarra".

Salgado recordó la supervisión a la que están sometidos los proyectos de los municipios y explicó que no existía "base legal" para hacer una excepción en la gestión de los fondos en los consistorios gobernados por ANV. Así, garantizó que el Gobierno estará "encima" de estos proyectos para que se controle el destino "hasta del último euro".

Sobre este asunto también mostró su preocupación el representante del Grupo Mixto, Carlos Salvador (UPN), quien pidió al Gobierno que extreme las precauciones y ofreció la colaboración del Ejecutivo de Navarra para supervisar la gestión de los recursos destinados a los ayuntamientos gobernados por ANV.

"EL PARO SEGUIRÁ DESPLOMÁNDOSE"

Por otra parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria mostró su colaboración para el desarrollo de este fondo pero criticó que "la apología de estas medidas" supone "un insulto a los desempleados" ya que, pese a esta medida, el desempleo seguirá "desplomándose brutalmente".

En este contexto, la diputada de CiU Montserrat Surroca lamentó el escaso plazo para presentar proyectos y anunció una iniciativa para crear un fondo especial de financiación que se nutriría de los 1.100 millones del IVA recuperados y de los remanentes no adjudicados.

Mientras, el diputado de ERC Francesc Canet reclamó a la ministra que se intente respetar "al máximo" la distribución competencial y la diputada socialista Meritxel Batet y defendió que el fondo estatal se trata de "un refuerzo" a la autonomía local.